Lunes, 20 de Mayo de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Elecciones

Denuncian a Cárdenas en FGR por presunta defraudación fiscal

Elecciones   /   
Héctor Llorame  |
 Martes, Mayo 14, 2019

También le imputan malversación de recursos públicos

El candidato a la gubernatura, Enrique Cárdenas Sánchez, postulado en candidatura común por PAN-PRD-MC, fue denunciado en la Fiscalía General de la República (FGR) por defraudación fiscal y peculado. 

La denuncia fue presentada por el académico de la BUAP, Álvaro Ramírez Rivera, quien acusa que el exrector de la UDLAP no declaró al SAT 14 millones 250 mil 138 pesos durante los 11 años que dirigió el CEEY. 

Al frente del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), en 2017, Cárdenas llegó a cobrar un salario de 4 millones 114 mil 982 pesos, pero al Servicio de Administración Tributaría (SAT) reportó únicamente un sueldo de 2 millones 274 mil 244 pesos.

Sus ingresos cambiaron varias veces y no se dio parte al SAT, así que al hacer el cálculo de lo que hasta ahora no ha declarado el candidato, se obtiene  la cantidad de 14 millones 250 mil 138 pesos.

De acuerdo con el denunciante, la inconsistencia fue detectada al revisar el portal de consulta a asociaciones donatarias del SAT, donde además se descubrió que Cárdenas Sánchez cobró más de lo que permite la Ley del Impuesto sobre la Renta, de ahí la acusación de malversación de recursos públicos.

La norma establece en su artículo 33 que una asociación como el CEEY no puede gastar más del 5 por ciento de sus ingresos totales en gastos administrativos (como el pago de la nómina y de servicios), ya que de hacerlo tendrá que pagar impuestos al SAT conforme a la ley.

CEEY llegó a dar 19% de presupuesto a Cárdenas

De acuerdo con el quejoso, el centro de estudios llegó a destinar hasta el 19 por ciento de su presupuesto solamente para cubrir el salario de Cárdenas Sánchez.

Afirmó que esto se dio en 2008, ya que en su investigación detectó que el CEEY tuvo ingresos por 10 millones 948 mil 241 por donaciones y venta de libros, pero 1 millón 948 mil 241 pesos paró en la cuenta personal del exaspirante a una candidatura independiente.

En entrevista con El Universal, Ramírez Rivera señaló que en 2009 el sueldo del académico fue de 2 millones 532 mil 5 pesos, equivalentes al 17 por ciento de los ingresos del CEEY.

Otra anomalía que denunció es que el CEEY reportó al SAT que de 2011 a 2015 no hizo ningún gasto por el puesto de director Ejecutivo, pero Cárdenas Sánchez estuvo en el cargo todo ese tiempo, por lo que consideró que la FGR tiene que investigar qué ocurrió.

En el 2017, último año del exrector de la UDLAP al frente del centro de investigación, dio a conocer al SAT que recibió un sueldo de 4 millones 114 mil 982 pesos, lo cual representó el 9 por ciento de los 45 millones 722 mil 22 pesos que ejerció la asociación.

Ramírez Rivera precisó que al recibir más del 5 por ciento de los ingresos del CEEY, Cárdenas Sánchez debió pagar al SAT los impuestos por concepto de remanentes distribuibles, pero no lo hizo, así que ahora será investigado por la fiscalía federal.

Foto Especial

Acusa Morena a Cárdenas de engañar a poblanos con su beca Acusa Morena a Cárdenas de engañar a poblanos con su beca Dirigentes pedirán una investigación a la Junta de Honor y Justicia del Consejo

Morena denuncia a Cárdenas en el INE por promoción desde ZapopanMorena denuncia a Cárdenas en el INE por promoción desde ZapopanAcusan que el ayuntamiento jalisciense vulnera el principio de imparcialidad y neutralidad de la contienda

   


Visitas:


Encuesta