Miércoles, 22 de Mayo de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Diputados frenan aprobación de cuenta pública José Juan Espinosa

Política   /   
Héctor Llorame  |
 Lunes, Mayo 13, 2019

Se aprobó empezar a revisar la cuenta pública 2018 del exgobernador Antonio Gali

La Comisión Inspectora del Congreso local frenó la aprobación de la cuenta pública 2016 del exalcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres y empezó la revisión de la cuenta 2018 del exgobernador Antonio Gali Fayad.

Con seis votos a favor y dos en contra se decidió mantener en “la congeladora” un paquete de 57 estados financieros, entre los cuales se encuentra el del ahora coordinador parlamentario del Partido del Trabajo (PT).

Gabriel Biestro Medinilla y Emilio Maurer Espinosa (de Morena); Javier Casique Zárate y Rocío García Olmedo (del PRI); Oswaldo Jiménez López (PAN) y Mónica Lara Chávez (PES) avalaron mantener en espera los 57 dictámenes.

Miguel Trujillo de Ita (del PES) votó en contra, mientras que Espinosa Torres (presidente de la Inspectora) se excusó en su cuenta por ser el involucrado directoy sobre las otras 56 votó en contra de que su aprobación quedara pendiente.

Tras “bajarse” del orden el día de la sesión de este lunes el paquete de cuentas públicas, el también presidente de la Mesa Directiva denunció que se estaría violando la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas, debido a que la aprobación se ha postergado más de ocho meses, que es el plazo que otorga la ley.

Esto debido a que tras revisar que los recursos públicos se ejercieron adecuadamente, la Auditoría Superior del Estado (ASE) envió al Congreso el informe desde el 6 de septiembre, así que tenía que ser aprobado antes del pasado 6 de Mayo.

Ausentismo retrasó aprobación

Previamente se agendó varias veces en el orden del día la aprobación de los estados financieros, pero por el ausentismo de los diputados que este día votaron a favor se cancelaron varias sesiones de la comisión.

Tras cada cancelación Espinosa Torres acusó que había un boicot para frenar la aprobación de las cuentas públicas para que posteriormente se determine abrirlas y revisarlas de nuevo con fines políticos.

Además de la del presidente de la Inspectora, en el paquete se encuentran las cuentas públicas de otros exalcaldes polémicos, como Rafael Núñez Ramírez, de San Martín Texmelucan; Juan Pablo Morales Ugalde, de Palmar de Bravo; Ernestina Fernández Méndez, de Tehuacán y Enrique Rivera Reyes, de Chignahuapan.

Inicia revisión de cuenta pública de Gali

En la sesión también se aprobó por mayoría iniciar la revisión de la cuenta pública 2018 del gobierno estatal, que incluye las finanzas de los últimos 11 meses y 15 días de la gestión de Antonio Gali Fayad.

También contiene los cinco días de gobierno de la panista Martha Erika Alonso Hidalgo (fallecida el 24 de diciembre) y los siete días que estuvo Jesús Rodríguez Almeida como encargado de despacho.

En la votación Jiménez López se abstuvo por ser sobrino de Gali Fayad, así que con siete votos a favor se aprobó turnar la cuenta pública a la ASE para que inicie la revisión.

Espinosa Torres exhibió que la administración estatal solamente envió la información impresa en 16 tomos, pero no en formato digital como lo exige la ley, así que pidió a Alberto Segovia Blumenkron, encargado de despacho de la ASE, que esta fuera la primera observación que se deberá hacer a Gali Fayad.

Foto: Agencia Enfoque

Por tercera vez, diputados hacen vacío a comisión de José JuanPor tercera vez, diputados hacen vacío a comisión de José JuanSeñala Espinosa que con intención electoral se posterga informe de 57 cuentas públicas

Nombran a Alberto Segovia como encargado de Auditoría SuperiorNombran a Alberto Segovia como encargado de Auditoría SuperiorSu designación generó una discusión entre los diputados de la Comisión Permanente.

   


Visitas:


Encuesta