Lunes, 20 de Mayo de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Gobierno

Casi medio Congreso incumple con informe de visita a sus distritos

Gobierno   /   
Héctor Llorame  |
 Domingo, Mayo 12, 2019

La ley obliga a diputados a presentar una “memoria” de actividades durante el receso de sesiones

A tres días de que concluya el segundo receso legislativo, 17 de los 41 diputados que integran el Congreso de Puebla no han informado qué hicieron en el primero, que duró un mes, del 16 de diciembre del 2018 al 14 de enero de este año.

Esto quiere decir que el 41 por ciento de los legisladores está incumpliendo su obligación de rendir un informe de actividades, como lo establece la Constitución del estado.

Al consultar la página de internet del Legislativo no se encuentran las “memorias” de Vianey García Romero; Emilio Maurer Espinosa; Arturo de Rosas Cuevas; Gabriel Biestro Medinilla; Fernando Jara Vargas; Estefanía Rodríguez Sandoval y Cristina Tello Rosas, todos de Morena.

Tampoco están las José Juan Espinosa Torres, Guadalupe Muciño Muñoz, Raymundo Atanacio Luna y Valentín Medel Hernández, del Partido del Trabajo (PT), mientras que por el PAN no aparecen las de Oswaldo Jiménez López y Nancy Jiménez Morales.

Faltan además los informes de Javier Casique Zárate (del PRI); Gerardo Islas Maldonado, de Nueva Alianza (NA); Carlos Morales Álvarez, de Movimiento Ciudadano (MC) y del diputado sin partido Jonathan Collantes Cabañas.

El segundo receso legislativo comenzó el 15 de marzo y concluirá el próximo miércoles 15 de mayo, así que los legisladores deberán presentar otra memoria aunque no cuenten con la primera.

En los recesos únicamente se pausan las sesiones ordinarias del pleno, pero las comisiones pueden reunirse para analizar temas urgentes y los diputados cobran su sueldo normal de 55 mil 868 pesos mensuales.

Incumplen obligación

Por ley, los congresistas (de elección popular y plurinominales) deben utilizar los recesos para visitar los distritos del estado, enterarse de los problemas sociales que enfrenten y buscar soluciones.

El artículo 38 constitucional indica: “los diputados son inviolables por las opiniones que manifiesten en el ejercicio de su cargo y deben, en los recesos del Congreso, visitar los distritos del estado, para informarse de la situación que guarden la educación pública, industria, comercio, agricultura y minería, así como de los obstáculos que impidan el progreso de sus habitantes, y de las medidas que deban dictarse para suprimir esos obstáculos y favorecer el desarrollo de la riqueza pública”.

Después de estos recorridos deben armar un informe llamado “memoria”, en el que incluirán todas sus actividades como lo reza el artículo 40.

“Al abrirse el período de sesiones siguiente a la visita, los diputados presentarán al Congreso una memoria que contenga las observaciones que hayan hecho y en la que propongan las medidas que estimen conducentes al objeto mencionado”, refiere la Constitución.

Esta disposición también está contemplada en la Ley Orgánica del Poder Legislativo, que en la fracción XIII del artículo 43 señala que entre las obligaciones de los diputados se encuentra:

“Presentar al Congreso, al abrirse cada periodo de sesiones, una memoria que contenga las acciones que hayan realizado durante las visitas a los distritos del estado, en la que propongan las medidas que estimen conducentes para favorecer el desarrollo de las comunidades de la entidad”.

Más adelante la misma norma advierte que “el incumplimiento de cualquiera de estas obligaciones, podrá ser causa de responsabilidad, de conformidad con la Ley respectiva”.

Solo 24 diputados informan sus actividades

Hasta este domingo en la página de internet solo se encuentran 24 “memorias”, de las cuales 18 corresponden a diputados de elección popular y seis plurinominales.

Esto quiere decir que ocho legisladores que fueron electos mediante el voto no han cumplido con su informe, igual que nueve de representación proporcional.

Los que cumplieron son: Bárbara Morán Añorve; Leonor Vargas Gallegos; Yadira Lira Navarro; Tonantzin Fernández Díaz; Héctor Alonso Granados, Fernando Sánchez Sasia y Olga Lucía Romero Garci Crespo, todos ellos de Morena.

También Nora Yéssica Merino Escamilla, Miguel Trujillo de Ita y Mónica Lara Chávez, del PES; Raúl Espinosa Martínez y Mónica Rodríguez Della Vecchia, por del PAN; Nibardo Hernández Sánchez, Josefina García Hernández y Rocío García Olmedo, del PRI; así como los perredistas Liliana Luna Aguirre y Armando García Avendaño.

Los diputados sin partido María del Carmen Saavedra Fernández, Hugo Alejo Domínguez y Marcelo García Almaguer también cumplieron, igual que María del Carmen Cabrera Camacho (PT); Guadalupe Esquitín Lastiri (MC); Juan Pablo Kuri Carballo (PVEM) y Uruviel González Vieyra, de Compromiso por Puebla (CPP).

Sin iniciativas van 6 diputados en medio año de LegislaturaSin iniciativas van 6 diputados en medio año de LegislaturaSolo han propuesto exhortos y se han “colgado” de iniciativas de compañeros

Gerardo Islas, el diputado más faltista en el Congreso estatalGerardo Islas, el diputado más faltista en el Congreso estatalEn tres meses acumuló más inasistencias que el resto de sus compañeros en medio año

   


Visitas:


Encuesta