Domingo, 19 de Mayo de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Sin iniciativas van 6 diputados en medio año de Legislatura

Política   /   
Héctor Llorame  |
 Martes, Abril 16, 2019

Solo han propuesto exhortos y se han “colgado” de iniciativas de compañeros

Fernando Jara VargasBárbara Dimpna Morán Añorve y Fernando Sánchez Sacia (de Morena); Raymundo Atanacio Luna (PT); Josefina García Hernández (PRI) y Uruviel González Vieyra (CPP) no presentaron ninguna iniciativa en el medio año que va de la LX Legislatura.

De manera particular ninguno propuso una reforma de ley en los dos periodos de sesiones que han pasado desde su arribo al Congreso del estado el 15 de septiembre del año pasado.

Tras una revisión al listado de iniciativas registradas en la página de internet del Legislativo se detectó que los diputados mencionados únicamente se han suscrito a propuestas de sus compañeros y a las promovidas por sus bancadas.

De los seis legisladores, solamente García Hernández y González Vieyra, único representante de Compromiso por Puebla (CPP), han promovido un par de puntos de acuerdo con exhortos, mientras que el resto de plano no ha registrado actividad legislativa propia.

Juan Pablo Kuri Carballo (del PVEM) registra solo una iniciativa, que busca eliminar la llamada “Ley Seca” que existe durante la jornada electoral, con el fin de que no se genere pérdidas económicas a los establecimientos que venden alcohol.

Liliana Luna Aguirre y Armando García Avendaño no tienen iniciativas a su nombre, pero en conjunto han presentado dos como grupo parlamentario del PRD.

En la misma modalidad se han conducido Guadalupe Esquitín Lastiri y Carlos Morales Álvarez, que como únicos integrantes de Movimiento Ciudadano (MC) suman dos iniciativas en conjunto.

Aprueban solo 54 de 441 iniciativas

Del 15 de septiembre a la fecha se han presentado 441 iniciativas, pero solamente se han aprobado 54, que representan el 12.2 por ciento.

Esto quiere decir que el 87.8 por ciento de propuestas se encuentran en comisiones en espera de ser analizadas antes de su aprobación.

De los proyectos de ley aprobados, 12 (el 23 por ciento) fueron impulsados por Morena, que es mayoría en el Congreso local.

El PAN logró la aprobación de 11 minutas de decreto, mientras que al Partido del Trabajo (PT), que ahora es la segunda fuerza, se le avalaron diez.

El PRI pasó al pleno seis iniciativas y el Partido Encuentro Social (PES) tres.

El resto corresponden a decretos del Congreso de la Unión y a las leyes de Ingresos y Egresos del estado.

Foto: Agencia Enfoque

Van a la congeladora 7 de cada 8 iniciativas del congreso de PueblaVan a la congeladora 7 de cada 8 iniciativas del congreso de PueblaSólo el 12 por ciento de las propuestas fueron aprobadas y Morena fue el partido con más proyectos de ley avalados

No sesionó en 4 meses un tercio de comisiones del CongresoNo sesionó en 4 meses un tercio de comisiones del CongresoSolo Gobernación y Puntos Constitucionales se reunió más de una vez cada mes

   


Visitas:


Encuesta