Miércoles, 22 de Mayo de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Diseña poblano sistema para reducir consumo de desechables

Sociedad   /   
Laura Ruiz  |
 Sábado, Mayo 11, 2019

Como parte de un proyecto de maestría busca impactar en alimentos y productos de limpieza que se venden en la ciudad

A la par de las acciones de los gobiernos municipal y estatal para reducir el consumo de bolsas de plásticos y desechables a partir del próximo año, desde la academia poblana se desarrollan iniciativas sustentables que harán frente a las nuevas medidas, como los contenedores retornables que Luis Raúl Huerta Miranda desarrolla en la Universidad Iberoamericana Puebla.

El diseñador industrial y estudiante de la Maestría en Diseño Estratégico de Innovación, eligió crear ese proyecto bajo el nombre comercial de Reto, como parte del trabajo final en el que se instó a los alumnos a desarrollar productos con responsabilidad social.

El objetivo, explicó en entrevista, es diseñar contenedores aptos para alimentos y productos como los de limpieza, así como un sistema de reparto en el que ganen los comerciantes, los consumidores y el medio ambiente, pues ahora no basta con reciclar, sino que hay que reducir los desechos.

"La idea es empezar poco a poco, ir escalando, no sé, iniciar en una colonia, hacer entregas en bicicleta, ir comprando más contenedores y hacer alianzas con empresas", comentó.

Por ahora el estudiante se encuentra en el diseño de contenedores que deberán de contar con características físicas de resistencia y prevé tener los primeros prototipos a finales de año.

"Deben estar perfectamente sellados para no dañar el alimento o el producto, está pensado en que sea de acero o de vidrio y obviamente ya dependerá en cuatro o cinco envases diferentes dependido de las características del producto", explicó. 

Otra parte que contempla el proyecto, agregó Huerta Miranda, tiene que ver con identificar a los cuántos usos de los contenedores, los usuarios comienzan a recuperar lo invertido en el recipiente e incluso a sacarle provecho.

Un esquema similar, detalla, se observa en productos de consumo cotidiano como los garrafones de agua cuyo envase tiene un costo inicial y a la larga se recupera o con los vasos que cadenas de cafeterías ya comercializan bajo la oferta de dar las bebidas más baratas si se lleva el vaso.

En países como Estados Unidos, explicó, consorcios de marcas internacionales como Unilever y Procter & Gamble ya comienzan a utilizar estrategias similares bajo los servicios de envases que oferta una empresa sustentable de nombre Loop.

Una vez que él tenga los recipientes diseñados, detalló, las estrategias a seguir podrían incluir alianzas con comerciantes del Mercado Independencia y con empresas que ya hacen repartos como Rappi y Uber Eats, a fin identificar qué sería necesario para una nueva plataforma de distribución.

 

Oficial: prohíben bolsas de plástico en Puebla y van multas por su usoOficial: prohíben bolsas de plástico en Puebla y van multas por su usoAsí lo aprobó este martes el Cabildo de Puebla, a propuesta de la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco

Retiro de bolsas de plástico en Puebla eliminaría 2 mil empleosRetiro de bolsas de plástico en Puebla eliminaría 2 mil empleosLa alcaldesa Claudia Rivera Vivanco impulsa la medida; regidores realizarán mesas de trabajo

   


Visitas:


Encuesta