Miércoles, 22 de Mayo de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Mujer mexicana es valorada más como madre que por otros roles

Sociedad   /   
 Viernes, Mayo 10, 2019

La mujer mexicana es más valorada por su papel de madre que por el de trabajadora o proveedora en casa, pese a los avances en equidad

A casi 100 años de su inserción en el ámbito laboral y en movimientos relacionados con la defensoría de sus derechos, en México se reconocer más a la mujer como madre que como trabajadora o proveedora en casa, afirmó Guadalupe Gómez, coordinadora de Difusión en el Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE) de la UNAM.

En el marco del festejo del Día de la Madre, destacó que a pesar de los avances en materia de equidad de género, en nuestro país se mantiene la idea de que además de salir a trabajar, la madre en casa debe fungir como educadora, inculcadora de valores, mantener el hogar unido y lograr que los hijos salgan adelante. “Para quitar estas etiquetas, queda mucho por hacer”.

La universitaria reflexionó sobre las investigaciones que al respecto se han hecho a lo largo de la historia: en realidad son escasas, debería abrirse una nueva línea de estudio.

Orígenes del Día de las Madres en México

En Mesoamérica, pueblos del México antiguo tenían un culto a la maternidad, vinculado con la fertilidad; luego, con la Conquista, se relacionó con la virgen de Guadalupe. Este acto, comentó la doctora en Historia, es una herencia que se convirtió en una tradición.

En 1922, el director del diario Excélsior, Rafael Alducin, promovió el festejo del Día de la Madre, y José Vasconcelos, exsecretario de Educación Pública y fundador del CEPE, apoyó la iniciativa. En ese mismo año se llevó a cabo en Yucatán un movimiento feminista a favor de la planificación familiar y control natal, tema controversial para la época; Esperanza Velázquez lo llevó al Congreso yucateco y expresó la preocupación por la necesidad de reducir el número de hijos para mayor bienestar.

“Esto fue un escándalo para la Iglesia católica, que consideró el control natal un pecado y en contra de la naturaleza femenina, que es ser madre. Entonces en la Ciudad de México empezó a exaltarse el papel de la mujer como madre, es decir, quien mantiene unida a la familia, quien cuida a los hijos”, aseveró.

Festejo mundial

La mayoría de los países en el mundo comenzaron a festejar el Día de la Madre en la década de los 20, y coincidían con la visión del papel de la mujer en la sociedad, y como trabajadora.

De acuerdo con Guadalupe Gómez, los orígenes del festejo se remontan a culturas antiguas: en Egipto se alababa a la diosa madre Osiris obsequiándole flores y frutos; en Grecia, a la diosa Rea, madre de los dioses del Olimpo; y en Roma, a la diosa madre Cibeles. Estos actos también evocaban a la maternidad, relacionada con la fertilidad de la tierra.

“Otro acontecimiento histórico fue en 1854, cuando el Papa Pío Nono declaró el dogma de la Inmaculada Concepción, vinculado con la virgen María. Desde entonces la Iglesia católica realiza una fiesta internacional en honor a ella, en mayo, y por esta razón algunos países, sobre todo católicos, celebran el Día de la Madre en este mes”, afirmó.

Además, por iniciativa de Julia Ward, activista estadounidense, en 1873 se empezó a celebrar en Estados Unidos a las madres como símbolo de paz. Pero es hasta 1908 que Anna Jarvis se convirtió en la fundadora del Día de las Madres en esta nación, con el fin de continuar con la pacificación de todo el país después de la Guerra Civil.

Fechas en honor a la madre

Como dato curioso, la especialista en Historia indicó que países que celebran el Día de la Madre el 10 de Mayo son Belice, El Salvador, Emiratos Árabes, Guatemala, India, Malasia, Pakistán y ingapur. Mientras que Arabia Saudita, Egipto, Líbano y Marruecos, lo hacen el 21 de marzo, al iniciar la primavera, por relacionarlo con la fertilidad.

Otras naciones lo festejan el 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, como Albania, Romania, Serbia y Bulgaria. Y España, Hungría, Portugal y Sudáfrica rememoran este día el primer domingo de mayo.

Foto UNAM

Fuente UNAM

¿Conoces los beneficios del embarazo en las mujeres?¿Conoces los beneficios del embarazo en las mujeres?Al embarazarse y tener un bebé, se suscitan cambios en la comunicación neuronal

Madre, palabra de muchos significados ¿los conoces?Madre, palabra de muchos significados ¿los conoces?En México, el término “madre” no sólo refiere a la persona que nos dio la vida, también representa distintos tipos semánticos, ofensivos o no, según el contexto

¿Cuánto cuesta $er madre en México?¿Cuánto cuesta $er madre en México?Siete de cada 10 están casadas o unidas; aproximadamente 20 por ciento son viudas, separadas o divorciadas; y casi 10 por ciento son madres solteras

   


Visitas:


Encuesta