Miércoles, 16 de Octubre de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Salud

Piden avanzar con regulación médica y legal de la eutanasia

Salud   /   
Redacción  |
 Miércoles, Mayo 1, 2019

El Estado debe fundar una institución que supervise, regule y establezca las condiciones para decidir cuándo y cómo morir, dijeron

México debe avanzar en la regulación médica y legal que establezca el derecho a decidir, de manera autónoma, cuándo y cómo morir. Para ello, el Estado debe fundar una institución que supervise, regule y establezca, en el marco de una discusión abierta y plural, las condiciones para que alguien tome esta determinación, coincidieron expertos de la UNAM.

Durante el coloquio Eutanasia hoy: retos y dilemas, los directores de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), Jorge Linares Salgado; y del Programa Universitario de Bioética, Paulina Rivero, así como Asunción Álvarez del Río, del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina (FM), analizaron el tema.

La eutanasia es el acto médico llevado a cabo a petición expresa de un paciente desahuciado para adelantar su deceso y no vivir por tiempo indefinido con dolor o sufrimiento.

“La eutanasia no es cualquier tipo de muerte. Se trata de un acto médico que el paciente ha pedido porque se encuentra en una situación de sufrimiento irremediable; es algo por lo que debemos luchar, pero que nuestros gobernadores no se atreven a legalizar”, explicó Paulina Rivero.

En el Aula Magna de la FFyL, Linares Salgado aseguró que con los medios e instituciones que ahora tenemos se podría encontrar un sistema de regulación eficiente y adecuado encaminado a ese objetivo.

“El sufrimiento físico y mental, o la inhabilidad de la vida, son condiciones suficientes –aunque no lo sean para todos– para que una persona en circunstancia irreversible e incurable, y que no se encuentre en estado de alteración mental, tenga la oportunidad de decidir morir de manera eficiente e indolora”.

El tema de la eutanasia no podrá ser eludido por ningún gobierno que se diga democrático, y tarde o tempano tendremos que discutirlo en términos legales, sentenció.

Para evitar abusos se debe asegurar que las instituciones, reglamentaciones y regulaciones sean eficientes y adecuadas; de esta manera se certifica la autodeterminación para extender las posibilidades de decisión de vida.

Finalmente, Asunción Álvarez del Río refirió los países donde se permite alguna forma de eutanasia médicamente asistida, como Holanda, Bélgica, Suiza, Luxemburgo, Canadá y Colombia. Precisó que el suicidio médicamente asistido se permite en estas naciones (menos Colombia) y en ocho estados de la Unión Americana.

Foto UNAM

Fuente UNAM

La controvertida eutanasia divide a sociedad mexicanaLa controvertida eutanasia divide a sociedad mexicana53.2% está de acuerdo con que una persona decida cuándo la ciencia médica debe dejar de luchar por prolongar su vida innecesariamente

Atleta paralímpica pedirá eutanasia después de Juegos OlímpicosAtleta paralímpica pedirá eutanasia después de Juegos OlímpicosMarieke explicó al medio de comunicación que padece enfermedad degenerativa

En Facebook, el adiós de una chica a quien le autorizaron la eutanasiaEn Facebook, el adiós de una chica a quien le autorizaron la eutanasiaTras ocho años de lucha, el pasado viernes la mujer recibió la noticia de que habían aprobado su solicitud de eutanasia

   


Visitas:


Encuesta