Como consecuencia del aumento en la delincuencia se ha registrado la salida de mandos policiacos en los municipios de TehuacánSan Martín Texmelucan,HuejotzingoTecamachalcoTlacotepec de Benito JuárezZacapoaxtla San Gabriel Chilac durante los primeros seis meses de las administraciones municipales. 

El cambio más representativo se registró en el municipio de Tehuacán, donde el alcalde Felipe Patjane Martínez anunció la baja de René Sánchez Díazdirector General de GobiernoAmin Farjat Lezama, secretario de Seguridad Pública municipal y de Luz del Carmen Ponce Rivera, directora del área.

Entregan a mandos de la Policía Federal en Tehuacán

El edil de Tehuacán, Felipe Patjane, anunció que los anteriores funcionarios municipales iniciaron la entrega-recepción de sus oficinas a personal de la Policía Federal.

En rueda de prensa subrayó que para evitar mayores especulaciones daría a conocer formalmente que se hicieron los cambios de los tres mandos municipales, para que los nuevos encargados de área en menos de tres meses den los resultados que espera la ciudadanía.

Afirmó que llegarán a Tehuacán personas experimentadas y que conocen la ciudad, porque no se darían los mismos resultados si hubiera alguna persona externa que desconozca la situación que se vive en el municipio.

Los mandos federales saben cómo desarrollar su labor, además se da el seguimiento para que tengan la información complementaria y de esa manera pueden efectuar su labor de una mejor forma”.

Descartó que en pocos meses se pueda acabar con la delincuencia porque es un problema heredado desde años atrás, pero sí habrá un cambio muy notorio y la gente lo percibirá.

Además mencionó que está en espera de conocer los lineamientos para poder trabajar de manera coordinada con la Guardia Nacional, con el objetivo de que exista un trabajo más arduo en el tema de la vigilancia de esta zona.

Comentó que tuvo una reunión con el Secretario Seguridad del Estado con quién se acordaron los puntos para trabajar en coordinación con la Guardia Nacional, además de detallar formas de trabajo mediante las reuniones interinstitucionales de seguridad las cuales involucran a presidentes municipales de toda la región.

Tras balaceras cesan a mando en Huejotzingo

Tras decenas de balaceras que cobraron la vida de al menos ocho personas, robos a negocios, a empresas y más de 50 vehículos, en enero pasado fue dado de baja Víctor Barber, quien fungía como comisario de la Policía municipal de Huejotzingo

En dicho cargo fue sustituido por Rubén Ríos quién se mantiene hasta la actualidad en este municipio.

Durante los seis meses de gestión municipal en Texmelucan, Diógenes Katt Morales sustituyó a Carlos Cárdenas Rodríguez, quien dejó el cargo para convertirse en director de la Policía estatal. 

Cabe resaltar que Diógenes Katt ya había sido mando en la administración de Noé Peñaloza Hernández

Ex director de Seguridad en Techamachalco pedía moches

Desde el pasado 5 de abril fue cesado del cargo el director de Seguridad Pública Municipal de TecamachalcoHéctor Hugo Hernán Ricalde Hernández, quien fue acusado de supuestos actos de corrupción, entre los que destacan el cobro de una cantidad por cada vehículo recuperado con reporte de robo, así como por brindar seguridad a empresas de la región y utilizar unidades oficiales para uso personal.

Estas acusaciones se dan en medio de un clima de inseguridad que coloca al municipio en los primeros lugares en delitos del fuero común

El hoy ex funcionario de origen veracruzano y ex policía judicial solo estuvo frente a la dependencia de Seguridad Pública durante seis meses, desde que inició la administración morenista en Tecamachalco. 

Cesan a mando en Tlacotepec

En el municipio de Tlacotepec de Benito Juárez fue destituido del cargo de director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Guillermo Arellano Palafox,luego de la inconformidad de un grupo de vecinos quienes señalaron falta de resultados, además de que supuestamente utilizó el cargo para beneficiar a un grupo de grúas que son de su propiedad por lo que el alcalde Nelson Beristaín Macías afirmó que la Contraloría municipal inició un proceso de investigación en su contra. 

Cabe señalar que el funcionario inició en el cargo junto con la administración morenista sin embargo continúan a la alza los robos en el tramo conocido como Tecoxtle de la carretera federal Puebla – Tehuacán. Apenas hace algunos días fue difundido un video de un comerciante que transmitió en sus redes sociales cómo ladrones intentaron despojarlo de su camioneta.

Pasa de director a chofer de edil en Zacapaoxtla

El ex director de Seguridad Pública en el municipio de Zacapoaxtla, Oswaldo Juárez, fue dado de baja de su cargo y actualmente se desempeña como chofer del presidente municipal, Ebodio Santos

En tanto, Claudia Bonilla Vázquez, quien se desempeñaba como directora de Vialidad Municipal y Parquímetros fue dada de baja a finales de enero de 2019, mientras que en su lugar fue nombrado Pablo Peralta Castelán con nula experiencia en la materia ya que se desempeñaba como comerciante

Por su parte, en el municipio de San Gabriel Chilac fue dado de baja Alberto García Hernández, por dar escasos resultados en la materia. 

(Con información de Enrique Hernández, Cecilia Espinosa, Javier Rodríguez y José Rosas)

Imagen e-consulta