Viernes, 24 de Mayo de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Seguridad

Sin alerta de género, 9 municipios con feminicidios en Puebla

Seguridad   /   
Alberto Melchor  |
 Martes, Abril 23, 2019

Además en la declaratoria hay 29 municipios en los que no hay registro oficial de un feminicidio de enero del 2018 a marzo del 2019

El decreto mediante el cual se emitió la Alerta de Género para Puebla dejó fuera a nueve municipios en los que la Fiscalía General del Estado reconoció que se cometieron feminicidios durante el 2018 y en el primer trimestre del 2019.

Así lo reflejan los registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el cual detalla que los 47 feminicidios cometidos entre enero del año pasado y marzo del presente, se ubican en 22 municipios.

¿Quiénes se quedaron fuera?

De acuerdo con la base de datos del SESNSP, los municipios de Altepexi, Cañada Morelos, Coyomeapan, Naupan, Nicolás Bravo, Tehuitzingo, Xayacatlán de Bravo, Xicotepec y Yehualtepec, registraron al menos un feminicidio entre 2018 y el primer trimestre del 2019.

Sin embargo, los mismos no fueron considerados en la declaratoria de 50 municipios que la Secretaría de Gobernación (Segob) federal emitió a través de laComisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

En el caso de Altepexi, el municipio que se ubica más cerca considerado en la Alerta de Género es San Gabriel Chilac; en lo que hace a Cañada Morelos, este municipio también se encuentra cerca Yehualtepec, ambos fuera de la declaratoria pero aledaños a Tlacotepec de Benito Juárez, que sí fue incluido.

Con Coyomepan, el municipio más cercano con Alerta de Género es Zoquitlán; para Nautla y Xicotepec lo es Huauchinango; mientras que en el caso deTehuitzingo, se ubica entre Acatlán de Osorio e Izúcar de Matamoros, ambos considerados.

Sin embargo, las colindancias no son un factor que se destaque en los antecedentes que empleó la Conavim para decretar la Alerta de Género o la selección de los municipios.

29 municipios con Alerta, pero sin registro oficial de feminicidios

En la revisión de las estadísticas de feminicidio del SESNSP, destaca que en la declaratoria hay 29 municipios en los que no hay registro oficial de un feminicidiode enero del 2018 a marzo del 2019.

Estos municipios son: Acajete, Atempan, Atlixco, Calpan, Chalchicomula, Chiautla, Chietla, Chignahuapan, Coronango, Cuetzalan, Hueytamalco, Juan C. Bonilla,Los Reyes de Juárez, Oriental, Palmar de Bravo, San Gabriel Chilac, Texmelucan, Miahuatlán, Tepanco, Tepatlaxco, Tepexi, Tlaltenango, Tlaola, Tlapanalá, Tlatlauquitepec, Zacapoaxtla y Zaragoza.

Hay que destacar que hemerográficamente organizaciones como el Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) sí han documentado casos de feminicidio en varios de estos municipios, difiriendo con las estadísticas oficiales hasta en un 100 por ciento.

¿Dónde se han cometido los feminicidios desde el 2018?
Con base en la base de datos oficial del SESNSP, en 2018 se registraron 32 feminicidios, mientras que entre enero y marzo del 2019 la cifra de asesinatos de mujeres por razones de género ya contabiliza 15.

Municipios como Huejotzingo (2), Tecamachalco (3), Tepeaca (3), Puebla (10) y Tehuacán (5), son los únicos que aparecen en las estadísticas oficiales de feminicidio tanto el año pasado como el presente, acumulando en ese lapso 23 de los 47 casos y todos, considerados en la Alerta de Género.

El resto de los casos ocurrió en: Acatlán, Acatzingo, Altepexi, Amozoc, Coyomeapan, Cuautlancingo, Izúcar de Matamoros, Naupan, Ocoyucan, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Tecali, Tehuitzingo, Teziutlán, Xayacatlán, Xicotepec, Yehualtepec, Libres, Tlacotepec, Zacatlán, Nicolás Bravo, Cañada Morelos y Zoquitlán.

Imagen e-consulta

Decretan la Alerta de género para 50 municipios del estado de PueblaDecretan la Alerta de género para 50 municipios del estado de PueblaLa declaratoria incluye a la capital del estado; gobierno estatal señala que reconoce el interés y esfuerzo de quienes la hicieron posible

7 puntos clave para entender la Alerta de Violencia de Género7 puntos clave para entender la Alerta de Violencia de GéneroEl objetivo principal de la AVGM es garantizar la seguridad de mujeres y niñas

   


Visitas:


Encuesta