Viernes, 24 de Mayo de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Por cobros abusivos, Comuna cambiará proveedor de grúas

Sociedad   /   
Patricia Méndez  |
 Martes, Abril 23, 2019

La decisión ocurre cinco meses después de que los regidores aprobaron un nuevo esquema tarifario

El Cabildo de Puebla aprobó el inicio de un concurso de licitación pública nacional para contratar a una empresa que le brinde el servicio de grúas, ante los cobros irregulares que realizan las firmas que con las que actualmente trabaja la comuna.

La decisión ocurre cinco meses después de que los regidores aprobaron un nuevo esquema tarifario, el cual no fue acatado por la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM) que está a cargo de Lourdes Rosales.

Fue durante la sesión de Cabildo de este martes, cuando los regidores Roberto Esponda, Roberto Covián, Rosa Márquez, Martha Ornelas y Edson Cortéspropusieron un punto de acuerdo para que el gobierno capitalino contratara a través de una licitación, el servicio de grúas.

Actualmente operan las empresas DEA y de Antorcha Campesina, que cobran hasta 11 mil 600 pesos por el arrastre de un automóvil y 150 pesos por derecho de piso.

Aprueban contratar a una nueva empresa

Durante la discusión, el regidor Edson Cortés señaló que fue en noviembre, cuando el Cabildo aprobó un nuevo esquema tarifario para la operación de las rutas que la SSPyTM utiliza para el arrastre de vehículos siniestrados o infraccionados.

Sin embargo, comentó que a cinco meses de distancia, la dependencia municipal no acató las nuevas disposiciones y las empresas continúan operando con distintas anomalías.

Dijo que a través de una investigación que realizó como ciudadano, pudo verificar que la empresa DEA que actualmente trabaja con la SSPyTM, tiene una distinta razón social en internet, pues ahí aparece como “Victoria”, aunque no reportó esto a la comuna, además, el regidor acudió al domicilio de la firma, en donde está identificada como DUAMA.

Informó también que esa empresa no otorga facturas a sus clientes y si éstos las requieren, entonces realiza un cobro adicional.

Trabajarán con las empresas tradicionales mientras emiten el concurso

Por su parte, la regidora Patricia Montaño Flores, presidenta de la Comisión de Hacienda y Patrimonio, argumentó que la SSPyTM no había cambiado a las empresas en cuestión debido a que la comuna aún no lanza un concurso de licitación y era necesario contratarlas para evitar dejar sin ese servicio a la dependencia municipal.

Montaño indicó que una vez que este martes el punto de acuerdo fue aprobado, en breve se emitirá un procedimiento para contratar a una nueva empresa.

En tanto, la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco demandó a la SSPyTM vigilar la operación de las firmas con las que trabaja actualmente, para que no incurran en abusos, pues de lo contrario podrían ser sancionadas y estar impedidas para concursar en la próxima licitación.

Foto: Agencia Enfoque

Empresas de grúas poblanas imponen al cliente sus tarifasEmpresas de grúas poblanas imponen al cliente sus tarifasLa Dirección de Vialidad Estatal reconoció que no existe ningún tabulador oficial sobre costos de arrastre de vehículos

Organización presenta plan para regularizar el servicio de grúasOrganización presenta plan para regularizar el servicio de grúas La organización Corresponsabilidad en el Transporte S. C. presentó al ayuntamiento de Puebla un decálogo para normar los servicios de arrastre, salvamento y depósito de vehículos

   


Visitas:


Encuesta