Viernes, 24 de Mayo de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

La nómina transparente es opaca: oculta sueldos del SNTE en Puebla

Sociedad   /   
Patricia Méndez  |
 Lunes, Abril 22, 2019

Las dirigencias de las secciones 23 y 51 están integradas por 56 y 59 maestros, pero los ingresos de sus dirigentes no aparecen en el nuevo portal federal

Aunque las leyes de Transparencia y Acceso a la Información Pública lo requieren, las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no difunden los salarios de los integrantes de sus comités ejecutivos ni tampoco figuran en el nuevo portal “Nómina Transparente” del gobierno federal.

De acuerdo con el sitio web de la Sección 23, el comité seccional está integrado por 56 personas, mientras que la Sección 51 cuenta con 59 personas en su estructura.

Sin embargo, en ambos casos no hay información disponible sobre los salarios que perciben los maestros que integran las dirigencias sindicales y que cuentan con licencias para atender esos encargos.

Sin transparencia

En el portal “Nómina Transparente” puesto en operación la semana pasada es posible consultar el salario sólo de algunos de los integrantes del comité de la Sección 23, a excepción del sueldo del dirigente Alejandro Ariza Alonso.

Gerardo Solís Ambrosio, que está a cargo de la secretaría de Organización IV, es el integrante del comité que cuenta figura con el salario más alto, pues asciende a 19 mil 666 pesos al mes.

Posteriormente destaca Heleodoro González Flores, quien también es secretario de Organización y percibe mensualmente 16 mil 50 pesos, ya que cuenta con una plaza como director de secundaria.

En la secretaría de Organización también se encuentran Rosa Evodia Escamilla Velasco, Fidel Salas Hernández, María Mora Pérez y María Jiménez Guzmán, que perciben entre 7 mil 412 y 7 mil 414 pesos mensuales, de acuerdo con la nómina federal.

En el caso de la Sección 51, hay que recordar que las plazas son locales y están a cargo del gobierno del estado y en el portal del gremio no hay datos disponibles sobre el salario de sus integrantes.

De acuerdo con la base de datos de la administración federal, la nómina magisterial en Puebla, que se compone de 75 mil 512 plazas, requiere un pago de 401 millones de pesos mensuales.

La plaza de profesor titular “C” de tiempo completo tiene la percepción más alta con 24 mil 273 pesos.

Imagen e-consulta

Maestros de Puebla ganan 20 mil pesos al mes en promedio: IMCOMaestros de Puebla ganan 20 mil pesos al mes en promedio: IMCODocentes de Tlaxcala reciben, en promedio, 9 mil 423 pesos

Estos son los poblanos que más salario ganan en la 4T de AMLOEstos son los poblanos que más salario ganan en la 4T de AMLOEl exgobernador Manuel Bartlett Díaz tiene el ingreso mensual más alto, apenas mil pesos menos que López Obrador

   


Visitas:


Encuesta