Viernes, 24 de Mayo de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Mi patrimonio es producto de herencias, señala Gerardo Islas

Política   /   
Héctor Llorame  |
 Lunes, Abril 22, 2019

Aseveró que no existe enriquecimiento ilícito de su parte y cuenta con los documentos que amparan la procedencia de los bienes

El diputado local Gerardo Islas Maldonado sostuvo que el patrimonio de 54.5 millones de pesos que declaró ante el Congreso del Estado es producto de herencias de sus abuelas, abuelos y su padre.  

Indicó que el firmó y autorizó una declaración pública que hace esta aclaración, pero el Congreso del Estado subió a la página de internet de transparencia un resumen de dos hojas en donde se “rasura” esa información. 

Islas Maldonado aseveró que no existe enriquecimiento ilícito de su parte y cuenta con los documentos que amparan la procedencia de los bienes.

“Provengo de una familia conocida, mi bisabuelo fue Juan Naude y Córdova, un reconocido empresario y cazador, quien por cierto donó todos sus animales para que se abriera el Museo de Historia Nacional -hoy Museo de la Evolución- que por muchos años ha maravillado a miles de familias de Puebla y del interior de la República Mexicana”.

Señaló que sus abuelos maternos fueron Mafalda Naude de la Madrid y Francisco René Maldonado Salazar, quien fue uno de los primeros especialistas en gastroenterología que hizo carrera en el Seguro Social.

Por su parte, Mafalda Naude fue prima hermana de Rómulo O´Farril Naude, un empresario de la telecomunicaciones, que fue uno de los socios de Televisa.

“Mi bisabuela, Guillermina de la Madrid y Vidaurreta -esposa de Don Juan Naude fue prima hermana de Don Emilio Azcárraga Vidaurreta, creador de la empresa Telesistema Mexicano, hoy Televisa, propiedad de su nieto Emilio Azcárraga Jean”.

Islas Maldonado subrayó que en su declaración patrimonial, en la versión completa, se especifica la situación legal y testamentaria de cada una de las propiedades inmuebles, ocho en total, en donde algunas de ellas las comparte incluso con sus primos. 

 

El diputado local aliancista Gerardo Islas Maldonado insistió en defender que la mayor parte de su patrimonio de 54 millones 499 mil 765 pesos proviene de una herencia y se dijo víctima de un golpeteo por apoyar a Miguel Barbosa Huerta, candidato a la gubernatura por Morena.

Afirmó que al menos el 90 por ciento de lo que reportó este año en su declaración patrimonial son donaciones en línea recta que se encuentran en trámite notarial y por eso no las reportó en 2017 cuando era Secretario de Desarrollo Social (Sedeso).

Sostuvo que algunos de los bienes han estado en posesión de sus padres y abuelos por más de 60 años, como son las joyas, obras de arte y  varias casas.

En rueda de prensa en el Congreso del estado sostuvo que la casa en el fraccionamiento Estrellas del Sur con valor de 2 millones 532 mil 365 pesos fue adquirida en 1968, mientras que la ubicada en la 3 Oriente, en el Centro Histórico, valuada en 7 millones 93 mil 537 pesos, se compró en 1963.

En cuanto al rancho de 4 millones 385 mil 328 en Santo Tomás Chautla aseguró que se compró en 1971; la bodega de 930 mil 96 pesos en la 18 Sur, en la década de los 70 (no precisó el año) y el predio con valor de 5 millones 632 mil 900 en La Libertad, en 1976.

El coordinador de la fracción de Nueva Alianza (NA) afirmó que los tres lotes de joyas valuadas en 2 millones 400 mil y la colección de arte, de 6 millones, le fueron heredados por sus abuelos, pero también pertenecieron a sus bisabuelos.

Usan declaración para golpear, acusa

Islas Maldonado denunció que estas precisiones las hizo al momento de presentar su declaración patrimonial ante la Contraloría interna del Congreso en noviembre del año pasado, pero se omitieron al publicarla en la página de internet, por lo que anunció que exigirá que se difunda el documento completo.

Acusó que el “recorte” de datos trajo como consecuencia que su patrimonio fuera objeto de señalamientos y para golpeteo político, lo cual atribuyó a que “incomodó” a medios de comunicación y actores políticos por abandonar al PAN y sus aliados y apoyar en este proceso electoral al bloque de Morena, PT y PVEM.

“No tengo nada que esconder. De algunos medios de comunicación he recibido ataques porque a algunos no les pareció mi adhesión a la campaña de Miguel Barbosa. Hay a quienes solo les interesa dañar (…) hay una campaña para quien no gusta mi forma de trabajar”, dijo.

El exdirigente estatal del partido turquesa denunció además que fue excluido por los partidos que el año pasado formaron la coalición Por Puebla la Frente y por ello dio su apoyo al experredista.

“Mi adhesión (a Juntos Haremos Historia) se debe a que a Cárdenas lo arroparon las fuerzas políticas que antes criticó y dejaron a quienes trabajaron por mucho tiempo y a los que ganamos con votos nos hicieron a un lado”, reclamó.

Reiteró que no se sumó por oportunismo político y que no negoció cargos en el gobierno para él o sus allegados. “El único compromiso con Barbosa es cumplir con los compromisos que hice en campaña”, presumió.

Abierto a investigaciones

Ante el incremento de su patrimonio de 34 millones 257 mil 154 pesos a su paso por la Sedeso, Islas Maldonado se dijo abierto a cualquier investigación, al defender que su gestión no recibió ninguna observación por parte de la Auditoría Superior del Estado (ASE) ni la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Al estar al frente de la reconstrucción por el sismo de septiembre de 2017, afirmó que todos los recursos se ejercieron con transparencia y se entregaron a todos los afectados que se hicieron acreedores a los programas sociales.

Foto: Agencia Enfoque

Islas hace pública su declaración patrimonial y reporta ¡54.5 mdp!Islas hace pública su declaración patrimonial y reporta ¡54.5 mdp!Su suplente en el Congreso de Puebla, José Luis Rosas, declaró a su vez un patrimonio de 16.6 mdp

Tras su paso por Sedeso, Gerardo Islas casi triplicó su patrimonioTras su paso por Sedeso, Gerardo Islas casi triplicó su patrimonioEl total de sus bienes pasó de 20.2 mdp a 54.4 millones en 18 meses, según se advierte en sus declaraciones patrimoniales

   


Visitas:


Encuesta