Domingo, 19 de Mayo de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Crece en fieles y colorido la Procesión del Viernes Santo

Sociedad   /   
Laura Ruiz  |
 Viernes, Abril 19, 2019

Este año se sumó a la marcha la venerada imagen del Santo Niño Doctor de Tepeaca

La edición número 28 de la Procesión de Viernes Santo en Puebla sumó este año fieles y colorido entre los grupos religiosos participantes.

Según el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5) la marcha habría convocado a más de 150 mil asistentes. 

En los minutos previos al arranque de la Procesión en la Basílica Catedral, el arzobispo Víctor Sánchez Espinosa reconoció un aumento en el número de asistentes, por la inclusión por primera vez de la imagen del Santo Niño Doctor de los Enfermos de Tepeaca

Sin embargo la considerada como la octava imagen más venerada del país, no sólo dejó más fieles sino un colorido contraste con su cofradía. 

A diferencia de los encapuchados y las mujeres de luto que acompañan al Jesús de las Tres Caídas de Analco, al Jesús Nazareno de San José y al Señor de las Maravillas, el niño Jesús fue resguardado por mujeres de blanco y hombres vestidos de gladiadores romanos.

Estas cuarto imágenes, así como la Virgen Dolorosa del Carmen y Nuestra Señora de la Soledad, llegaron a la Catedral hacia el mediodía

Ahí el arzobispo llamó a los fieles a vivir la Semana Santa en apego al catolicismo e inició la procesión con el rezo del Yo Pecador. 

A lo largo del recorrido el representante de la grey católica estuvo acompañado  por el edil de Tepeaca, Salomón Céspedes Peregrina; el rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Emilio Baños Ardavín; y el arqueólogo, Eduardo Merlo Juárez.

El arzobispo hizo pausas para atender a los fieles, frente a Catedral dio la bendición a un grupo de enfermos a los que se les dio un lugar preferente y también respondió a solicitudes de bendición de imágenes. 

La procesión recorrió 18 cuadras en las vialidades 16 de Septiembre, Juan de Palafox y Mendoza, 2 Norte, 4 Oriente-Poniente, 11 Norte y la avenida Reforma. 

Si bien se trató de una movilización silenciosa, al paso de la procesión se escucharon vivas y aplausos, sobre todo para el Señor de las Maravillas y el Niño Doctor. 

Cuando se hizo una parada para un segundo mensaje frente a la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, la mayor parte del contingente todavía se encontraba sobre la 4 Oriente - Poniente. 

En ese punto, Sánchez Espinosa hizo un recuento bíblico del sufrimiento de Jesús en la crucifixión y de cómo sus creyentes criticaron la actitud del pueblo judío. 

Minutos antes de las 15:00 horas las imágenes regresaron al atrio de Catedral, donde el arzobispo agradeció la gratitud de parroquias, fieles y párrocos queprestaron y cuidaron sus imágenes. 

De acuerdo con reportes de la Unidad Operativa Municipal de Protección Civil fueron atendidas cuatro personas por insolación y otra más que se sintió mal por haber ayunado

Asimismo se reportó la limpieza casi inmediata de calles tras el paso del contingente, con las barredoras del Organismo Operador de los Servicios de Limpia (OOSL). 

Foto portada: Twitter @GuillermoPaP

Fotos: Agencia Enfoque

Alistan Semana Santa sin playa en los Pueblos Mágicos poblanosAlistan Semana Santa sin playa en los Pueblos Mágicos poblanosOfertan para estos días actividades que van de lo religioso, a lo gastronómico, el ecoturismo y también bailes populares

   


Visitas:


Encuesta