Jueves, 22 de Agosto de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Van a la congeladora 7 de cada 8 iniciativas del congreso de Puebla

Política   /   
Héctor Llorame  |
 Domingo, Marzo 17, 2019

Sólo el 12 por ciento de las propuestas fueron aprobadas y Morena fue el partido con más proyectos de ley avalados

De 412 iniciativas que se presentaron en el Congreso de Puebla en el primer semestre de la LX Legislatura, solo 52 (12.6 por ciento) fueron aprobadas y las 360 restantes (que son el 87.4 por ciento) se mandaron a “la congeladora”.

Morena –que es mayoría-- fue la bancada a la que más proyectos de ley se le aprobaron, con un total de 12, que representan el 23 por ciento de las 52 minutas avaladas del 15 de septiembre al 15 de marzo.

Entre las reformas que concretaron los morenistas se encuentran la que prohibió la participación de partidos políticos en plebiscitos de juntas auxiliares; la que echó abajo las expropiaciones “exprés” y que cambió de nombre de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) a Secretaría del Bienestar.

En conjunto con el Partido del Trabajo (PT), Morena impulsó reformas a la Ley de Deuda Pública y a la de Proyectos por Prestación de Servicios (PPS) para transparentar contratos de obras del gobierno del panista Rafael Moreno Valle, así como a ley dePeriódico Oficial para agilizar la promulgación de leyes, pero luego de su aprobación fueron vetadas por el exgobernador Antonio Gali Fayad y hasta la fecha no se han corregido los decretos.

El grupo parlamentario del PAN (segunda fuerza en el Legislativo) logró que se le avalaran 11 iniciativas (el 21.1 por ciento del total de aprobadas), de las cuales, cinco fueron promovidas por María del Carmen Saavedra Fernández, que el mes pasado renunció a la fracción y se convirtió en diputada sin partido.

Sus reformas aprobadas consistieron en cambios a la redacción de la Ley del Deporte, la de Protección a Personas con Discapacidad y la de Protección a Personas Adultas Mayores, pero no resultaron sustanciales.

Todas las iniciativas del PT fueron vetadas

Al PT se le aprobaron 10 proyectos de ley (19.2 por ciento de las 52), pero todos fueron vetados por Gali Fayad y hasta la fecha solo una fue corregida y promulgada, mientras que otra sigue en trámite.

Se trata de las modificaciones a la Ley Orgánica Municipal para devolver a los ayuntamientos la regulación de los anuncios espectaculares; la reforma para recortar presupuesto a la Auditoría Superior del Estado (ASE); cambios a la Ley del Notariado; una ley para impedir que el fiscal General del estado pueda nombrar a su sustituto antes de dejar el cargo, así como el ajuste a la Ley del Agua para devolver al Congreso el control del precio del servicio.

La reforma para devolver a los Cabildos la facultad de nombrar alcaldes sustitutos tuvo observaciones del exmandatario, pero corregida y ya se encuentra en vigor, mientras que la relacionada con los espectaculares sigue en trámite.

El PRI cerró el segundo periodo de sesiones con seis iniciativas aprobadas (el 11.5 por ciento), de las cuales destacan las que harán obligatoria la paridad de género en la conformación de las comisiones legislativas, así como en la presidencia del Poder Judicial, donde se rotará el género cada cuatro años.

La coordinadora parlamentaria, Rocío García Olmedo, promovió una reforma a la Ley del Agua para que el cobro del servicio fuera mensual, pero también fue vetada debido a que en el dictamen final se juntó con la propuesta del PT referida anteriormente.

Lo mismo pasó con la modificación a la Ley del Notariado que serviría para regular la entrega de patentes, ya que también se dictaminó al mismo tiempo que la del PT y por ende fue devuelta al Congreso con observaciones de Gali Fayad que hasta la fecha no se han legislado.

PES impulsó penas a delitos cibernéticos

El Partido Encuentro Social (PES) logró el aval de sus compañeros a tres proyectos de ley, que representan el 5.7 por ciento de los aprobados por los 41 diputados.

Uno consistió en reformar el Código Penal para castigar con cárcel la difusión de imágenes, videos, audios o cualquier contenido íntimo sin autorización del protagonista, mientras que con otro se tipificó el ciberacoso como delito.

El dictamen restante servirá para otorgar medidas cautelares a víctimas de violencia doméstica, ya que a petición de las víctimas las autoridades podrán sacar al agresor del domicilio mientras se desarrolla el proceso legal y así evitar más daños a la mujer o los hijos.

De la Cámara de Diputados se recibieron y aprobaron tres reformas constitucionales que requerían el aval de los Congresos locales para entrar en vigor: las que crearían la Guardia Nacional; las que ampliaron el catálogo de delitos con prisión preventiva oficiosa y las que regularon la extinción de dominio.

Por parte del gobierno del estado solo se recibieron dos iniciativas en el primer semestre de la LX Legislatura: la Ley de Ingresos y la Ley de Egresos, que fueron aprobadas por unanimidad después de tener ajustes importantes.

Las bancadas de Movimiento Ciudadano (MC) y CPP lograron la aprobación de tres iniciativas y Nueva Alianza (NA) una, referente a la protección de los adultos mayores.

El PRD y PVEM fueron los únicos partidos políticos a los que no se les aprobó ninguna iniciativa en los dos primeros periodos ordinarios de sesiones, aunque tienen algunas en el paquete de las 412 que están en espera de ser analizadas.

Foto: archivo e-consulta

Gerardo Islas, el diputado más faltista en el Congreso estatalGerardo Islas, el diputado más faltista en el Congreso estatalEn tres meses acumuló más inasistencias que el resto de sus compañeros en medio año

Van a la congeladora iniciativas de diputados aliancistas, acusanVan a la congeladora iniciativas de diputados aliancistas, acusanEn tribuna el diputado Alberto Morales exhortó a los presidentes de Comisiones a realizar su trabajo y sacar temas pendientes

   


Visitas:


Encuesta