Miércoles, 26 de Junio de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Elecciones

Favorecen noticiarios de radio y TV a Miguel Barbosa, según el INE

Elecciones   /   
Laura Ruiz  |
 Sábado, Abril 13, 2019

El bloque de partidos que lo respalda también se caracterizó por tener más valoraciones positivas por parte de comunicadores locales

De acuerdo con el primer corte del monitoreo del Instituto Nacional Electoral (INE) a noticiarios de radio y televisión de Puebla, correspondiente al periodo del 31 de marzo al 3 de abril, Luis Miguel Barbosa Huerta fue el más favorecido con tiempo y los partidos que lo respaldan tuvieron más comentarios positivos de parte de comunicadores.

El monitoreo no alude al conflictivo interno de Morena, ni a la disputa que aún hoy mantienen dos de sus figuras Miguel Barbosa y Alejandro Armenta. 

El estudio que se realiza en colaboración con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) consideró los 61 programas radiofónicos y televisivos más importantes del estado.

La evaluación de cuatro días de campaña se hizo sobre 33 horas y 5 minutos, de las cuales 29 horas con 9 minutos correspondieron a la radio 3 horas con 56 minutos a la televisión.

Según el monitoreo, a Barbosa Huerta le dedicaron 8 horas y 9 minutos en 306 piezas periodísticas; al candidato del bloque panista, Enrique Cárdenas Sánchez, 6 horas con 58 minutos en 268 piezas; y al priista Alberto Jiménez Merino 4 horas con 56 minutos en 201 piezas; mientras que en otras 13 horas y 267 piezas no se mencionó a algún candidato en específico.

En la revisión se destaca que el abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia, Miguel Barbosa concentró el 41.39 por ciento de las menciones; Cárdenas Sánchez el 32.53 por ciento; y Jiménez Merino un 26.08 por ciento. 

En cuanto al análisis que se hizo por partidos y coaliciones, está a la cabeza con tiempo dedicado el bloque panista que incluye tanto a Acción Nacional (PAN), como al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y a Movimiento Ciudadano (MC), pues concentraron 15 horas y 41 horas de menciones que representan un 47.47 por ciento.

El segundo lugar lo ocupan la Coalición Juntos Haremos Historia, el Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que sumaron 11 horas con 41 minutos que representan un 35.4 por ciento.

Mientras que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que va sin alianzas en la actual elección a gobernador acumuló 5 horas y 40 minutos de menciones que representan un 17.13 por ciento.

Aunque el bloque que respalda a Cárdenas Sánchez fue el que más tiempo acumuló esto no se vio reflejado en comentarios a su favor por parte de comunicadores, según la revisión del monitoreo.

De mil 60 piezas analizadas por el equipo de la UNAM, en un 8.2 por ciento se identificó que el medio de comunicación empleó adjetivos hacia las fuerzas políticas, 30 de ellas fueron calificadas como positivas y71 negativas.

En el caso de las positivas, 25 fueron para los partidos que respaldan a Barbosa Huertatres para el PRI y dos para el PAN; mientras que en las negativas el bloque panista concentró 41 casos, el morenista otros17 y el tricolor sólo 13.

Entre los hechos relevantes que contempla la evaluación se encuentra el arranque de campañas el 31 de marzo y hechos noticiosos relacionados con Cárdenas Sánchez y Barbosa Huerta.

Del aspirante por el bloque panista se menciona que en ese periodo presentó su declaración del 3 de 3 y llamó a sus contrincantes a hacer lo mismo; así como la fotografía de la dirigente panista Genoveva  Huerta Villegas con el priista Enrique Doger Guerrero.

En tanto que de Barbosa Huerta se incluye el tema de la polémica que generó su imagen de campaña abrazando a una mujer a quien se relacionó con una alusión a la ex gobernadora fallecida, Martha Erika Alonso Hidalgo.

Fuera de los temas que destaca el INE en el monitoreo, quedan sin embargo los del conflicto interno de Morena y lo relacionado con Alejandro Armenta Mier.

El monitoreo de las campaña extraordinaria está previsto para realizarse en otros ocho periodos que comprenden semanas y los siguientes resultados evaluarán del 4 al 10 de abril.

Foto Agencia Enfoque

Armenta impugnó candidatura de Barbosa con datos falsos: YeidckolArmenta impugnó candidatura de Barbosa con datos falsos: YeidckolLa dirigente nacional acusó al senador con licencia de coludirse con el PAN y rechazó que Ricardo Monreal utilice a Armenta para golpearla

Ratifica CEN a Miguel Barbosa como candidato de Morena en PueblaRatifica CEN a Miguel Barbosa como candidato de Morena en PueblaEl Comité Ejecutivo Nacional de Morena fundamentó y motivó su determinación de elegir al ex senador como su candidato a la gubernatura

   


Visitas:


Encuesta