Sábado, 21 de Septiembre de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Nación

Gobierno reporta 97 mil niños fantasma en estancias infantiles

Nación   /   
e-consulta.com.mx  |
 Miércoles, Abril 3, 2019

Encontraron que varias de las estancias infantiles ya no estaban activas y que en otros casos, las calles no correspondían con las colonias en las que habían declarado que estaban

El gobierno federal informó que encontraron irregularidades en las estancias infantiles y que estaban inscritos los nombres de 97 mil niños que no fueron localizados.

María Luisa Albores, secretaria de Bienestar, indicó que durante la revisión del programa se encontraron con que varias de las estancias infantiles ya no estaban activas y que en otros casos, las calles no correspondían con las colonias en las que habían declarado que estaban.

“Encontramos domicilios no existentes; calles que no corresponden a las colonias; personas que no viven en el domicilio registrado; titulares con hijos en estados diferentes; niños que nunca asistieron o dejaron de hacerlo; estancias cerradas y cambios de domicilio no reportados”.

La secretaria de Bienestar precisó que en 2018 se le destinaron 3 mil millones de pesos al programa de estancias infantiles y que en este año sólo se le darán recursos por 2 mil millones de pesos.

“El año pasado se ejercieron 3 mil millones de pesos en este programa; nosotros calculamos que se van a ejercer 2 mil; esto implica un ahorro aún y cuando supuestamente se entregaba más de los 800 pesos”.

Denuncian irregularidades en estancias infantiles

El jueves 14 de febrero, encargadas de estancias infantiles de Sinaloa denunciaron que funcionarios de Sedesol fueron los que cometieron actos de corrupción.

Indicaron que quienes incurrieron en actos irregulares fueron los que están en las oficinas, no quienes dirigen y trabajan en las estancias infantiles.

En una nota que publicó el noticiero En Punto de Denise Maerker, de Televisa, se indica que los representantes de estancias infantiles de Sinaloa protestaron en Culiacán por el recorte presupuestal que les aplicó el gobierno.

Concepción Medina pidió que la administración federal castigue a los verdaderos responsables de los malos manejos de los recursos de las estancias infantiles.

“Si se habla de que hay malos procesos, que hay cosas indebidas, que se siga conforme a la ley, que se castigue a los culpables”.

En la nota del noticiero En Punto se indica que los representantes de estancias infantiles denunciaron que las irregularidades se cometieron entre 2014 y 2017, cuando Aidé Corrales era la coordinadora del programa en Sinaloa.

Magali, encargada de una estancia infantil, aseguró que cuando cambió su domicilio, los funcionarios le pidieron la mitad de su cheque durante 4 meses y que ella aceptó.

“Yo tenía que darles la mitad de mi cheque, en aquel entonces yo tenía 25 niños. Como yo quería cambiarme rápido, desafortunadamente acepté. Cuando a mí me llegó el cheque, que fue el primer pago que yo obtuve en esta dirección, vinieron unas personas de Sedesol, dos para ser exactos, en su auto, me subieron a su carro, yo los acompañé al banco y ellos me quitaban la mitad. Y esto pasó durante 4 meses”.

Crédito de la foto @GobiernoMX

Tomás Zerón busca amparo para no ser detenido por compra de software espíaTomás Zerón busca amparo para no ser detenido por compra de software espíaThe New York Times publicó un reportaje en el que afirmó que desde oficinas gubernamentales se orquestó una operación para espiar a periodistas y defensores de derechos humanos

   


Visitas:


Encuesta