Te puede interesar:
No atacaré a mis contrincantes, dice Jiménez al iniciar campañ...
Elecciones
El candidato Alberto Jiménez Merino arrancó su campaña en San Andrés Azumiatla acompañado por militantes locales y el ex gobernador Mario Marín
Foto / Agencia Enfoque
Foto / Agencia Enfoque
Es el domingo 31 de marzo en Puebla y el calendario electoral marca el inicio de las campañas a la gubernatura. El escenario para el PRI es diferente al de sus años de bonanza. El expartidazo inicia en el tercer lugar de las preferencias electorales, no gobierna el estado y tampoco el país.
La situación se refleja en el arranque de campaña de su candidato, Alberto Jiménez Merino, que eligió para ello la junta auxiliar de San Andrés Azumiatla en el municipio de Puebla.
En la plaza principal hay entre 800 y no más de mil personas, hay sillas vacías, dos matracas y 30 banderas tricolores repartidas entre las primeras filas. No hay playeras, bolsas de mercado, tortas y otro tipo de propaganda.
Ya pasado el medio día llega al lugar el abanderado tricolor: un hombre con más de 30 años de militancia en el PRI, originario de Tecomatlán y a quien el andamiaje publicitario del partido lo ha ubicado como “el candidato del pueblo”, de la cultura del esfuerzo.
Te puede interesar:
No atacaré a mis contrincantes, dice Jiménez al iniciar campañ...
Lo recibe un cantante de música vernácula: él es Merino un hombre del pueblo, un hombre de esfuerzo.
Con él suben al escenario los principales cuadros locales del PRI: Blanca Alcalá, Rocío García Olmedo, Xitlalic Ceja, Lorenzo Rivera, el actual dirigente estatal, y cierra con broce de oro, el exgobernador Mario Marín y su esposa Margarita García.
Alegres los priístas se ponen de pie y alzan el puño: ¡Merino, gobernador, Merino, gobernador! Su sonrisa se desdibuja cuando escuchan al maestro de ceremonias decir: y en representación de la dirigente nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, recibimos a Jorge Márquez, secretario de Operación del Comité Ejecutivo Nacional.
“El CEN del PRI respalda plena y absolutamente a Jiménez Merino, iniciamos una nueva etapa del PRI en Puebla, contamos con candidatos honestos y transparentes, dice en el micrófono el represente de la dirigente nacional del partido, pero sus palabras no encienden a los ocupantes del presídium.
Te puede interesar:
No hay ningún arreglo con Morena, asevera Jiménez Merino
Emulando la antigua figura política, Márquez y el comisariado ejidal de Azumiatla entregan un gallo a Merino: ¡él es nuestro candidato y estamos seguros que ya tenemos nuevo gobernador en Puebla!, dice el representante de Ruiz.
La remembranza a Colosio
Llega el momento culminante de evento: la intervención del candidato. Merino toma el micrófono y evoca a Luis Donaldo Colosio, al señalar que Puebla tiene sed y que el estado encontrará en él a una opción de cambio de un nuevo comienzo.
El abanderado hace ofrecimientos al electorado: alerta de género, recobrar la seguridad pública, reactivar el aeropuerto Hermanos Serdán, equidad en la distribución de los recursos por regiones, tecnificación del campo y mejorar el transporte público.
El equipo de logística mueve rápidamente una mampara para que el candidato firme su primer compromiso que consiste en otorgar apoyos para 200 mil personas con discapacidad física en Puebla.
Jiménez cierra su discurso con una advertencia sobre quienes piensan que el resultado está decidido a favor de Morena, pues asegura que se equivocan quienes piensan así pues “su posicionamiento no está en los números, sino en los pueblos”.
Principales promesas de campaña
· Impulsar la Alerta de Género
· Recobrar la seguridad pública
· Convertir al aeropuerto de Huejotzingo en la principal conexión del centro del país
· Tecnificar el campo
· Mejorar el suministro de agua potable para que sea de mayor calidad y más barata
· Crear un comité de infraestructura para evitar sobrecostos
Foto: Agencia Enfoque