Miércoles, 26 de Junio de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Piden senadores informe al detalle de bienes de Los Pinos

Política   /   
Efraín Núñez  |
 Domingo, Marzo 17, 2019

Hay piezas de talavera poblana, entre el acervo de Los Pinos

El Senado de la República exhortó al gobierno federal a entregar un reporte pormenorizado sobre los bienes que forman parte del acervo de la residencia oficial de Los Pinos, entre los que se encuentran piezas de talavera poblana.

En el punto de acuerdo los senadores piden a la administración de Andrés Manuel López Obrador que aclare si existen bienes que estén extraviados y se hagan de conocimiento de los ciudadanos.

Piezas con alto valor histórico y cultural

En la propuesta hecha por los senadores Susana Harp Iturribarría (Morena) y los senadores Genoveva del Carmen Bañuelos y Alejandro González Yáñez (PT) se establece que según referencias bibliográficas ,el acervo de Los Pinos está compuesto por muebles estilo afrancesado que fueron adquiridos en el sexenio de Miguel Alemán.

También hay muebles de Guanajuato y Querétaro, así como otros que se mandaron a hacer ex profeso en los estilos Luis XV y Luis XVI.

De igual forma hay unas cómodas Boulle, traídas desde Francia; esculturas de bronce y mármol de Carrara; porcelanas de Sévres, de Meissen y de Limoges; candiles de cristal checoeslovacos y piezas de talavera poblana.

Asimismo, obras de artistas como David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Francisco Toledo,Rufino Tamayo, Sergio Hernández, José Luis Cuevasy Julio Galán, entre muchos otros.

Preguntan a gobierno si hay piezas extraviadas

Los senadores exhortan que todos los bienes de la residencia sean transparentados y en esa lógica se aclare si hay piezas que pudieran estar extraviadas.

“Se considera de especial relevancia que la relación del conjunto de bienes se haga pública, se contraste contra los catálogos que en su momento se hallan publicado y se localice aquellos que eventualmente estén extraviados y se haga de conocimiento toda la información relacionada con las adquisiciones y donaciones”, establece el exhorto.

Los legisladores sugieren que estos bienes puedan ser objeto de exhibición pública en el mismo complejo o en colecciones de museos.

Señala que la solicitud se deriva de la preocupación de algunos artistas cuyas obras forman parte del acervo.

Foto: Ernesto Sifuentes

90 mil personas ya visitaron Los Pinos90 mil personas ya visitaron Los PinosDe acuerdo con Alejandra Frausto, Secretaria de Cultura, cerca de 90 mil personas han visitado y disfrutado de la Residencia Oficial de Los Pinos

Gobierno federal realizará subasta de inmuebles en PueblaGobierno federal realizará subasta de inmuebles en PueblaPor primera vez en la entidad se realizará una Subasta Presencial a Martillo y Sobre Cerrado en el Centro Expositor

El 1 de diciembre se abrirá al público una sección de Los PinosEl 1 de diciembre se abrirá al público una sección de Los PinosDurante la campaña, Andrés Manuel López Obrador declaró que si ganaba la presidencia no habitaría en Los Pinos y que despacharía en Palacio Nacional

   


Visitas:


Encuesta