Domingo, 26 de Mayo de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Urgen académicos a cambiar política migratoria en México

Sociedad   /   
Laura Ruiz  |
 Jueves, Marzo 14, 2019

En la misma debe de incluirse tanto a los connacionales como a los centroamericanos cuya estancia va en aumento

Dentro de la aportación de académicos poblanos al Plan Nacional de Desarrollo se resaltó en los foros de hoy en Puebla la necesidad de cambiar la política migratoria. 

En el caso de los connacionales se destacó la importancia de enfocarse en su salud mental y el desarrollo económico de quienes regresan de Estados Unidos tras sus deportaciones.

De acuerdo con la doctora en Ciencias Políticas de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), María de Lourdes Rosas, se ha detectado que los más vulnerables a resultar afectados y caer en adicciones y depresión son hombres jóvenes y solteros a los que actualmente no consideran las políticas.

De este sector de la población, agregó, también se deben de considerar las redes de contactos que dejan en el país vecino y el potencial que esto podría tener para impulsar proyectos económicos.

En cuanto a los migrantes centroamericanos ahondó Adriana Sletza Ortega, encargada del Observatorio de Migración de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y especialista en relaciones internacionales.

Sobre este fenómeno migratorio, señaló, el gobierno federal debe partir de que ahora enfrenta una realidad distinta a la de administraciones anteriores por las caravanas cada vez más numerosas y frecuentes que recorren el país.

Por un lado, dijo, se deben establecer redes que permitan monitorear su actividad para garantizar respeto a sus derechos humanos, se requieren albergues en los que tengan injerencia los gobiernos federal y locales, se debe limpiar la corrupción del Instituto Nacional de Migración (Inmi) y se requiere trabajo en educación a la población para evitar actos discriminatorios.

Las políticas de migración se abordaron en el eje de Estado de Derecho, Seguridad y Justicia en el que además se hicieron propuesta para regresar temas de civismo a la formación inicial de mexicanos y para fomentar la transparencia fiscal de funcionarios públicos.

Foto: Agencia Enfoque

Proponen replicar mesas de seguridad poblanas en el paísProponen replicar mesas de seguridad poblanas en el paísResalta especialista de la BUAP que se han incrementado los casos de delincuentes procesados de 20 a 80 por ciento de los casos

   


Visitas:


Encuesta