Domingo, 26 de Mayo de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Proponen replicar mesas de seguridad poblanas en el país

Sociedad   /   
Laura Ruiz  |
 Jueves, Marzo 14, 2019

Resalta especialista de la BUAP que se han incrementado los casos de delincuentes procesados de 20 a 80 por ciento de los casos

Durante la presentación de propuestas para el Plan Nacional de Desarrollo en materia de seguridad, una de las alternativas que aportaron especialistas poblanos fue la de las mesas de seguridad y justicia que han tenido resultados en la ciudad. 

De acuerdo con Christian Steger, director de Apoyo y Seguridad Universitaria de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), al sumar en reuniones a autoridades, ciudadanos y el sector empresarial se logró aumentar los casos de delincuentes procesados de 20 a 80 por ciento. 

La práctica la impulsó la administración del ex edil Luis Banck y a dos años de sus inicios el análisis de delitos particulares entre varias personas ha permitido mejoras desde Puebla al Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio. 

"Todos los actores están en una mesa y empiezan a analizar en qué hay fallas, en dónde hay oportunidades de mejora", dijo. 

Por poner un ejemplo Steger explicó cómo hasta antes de estas reuniones un delincuente podía salir libre por aspectos simples cómo que un policía y un juez tuvieran diferentes perspectivas en el color del arma utilizada. 

Si bien han incrementado los casos de consignaciones, reconoció Steger, eso no se replica en los índices delictivos pues los hechos han ido en aumento, pero sí hay avances en cuanto a garantía de justicia. 

"Hay un repunte en las incidencias, eso no tiene que ver con la mesa de seguridad. Los resultados ya los estamos viendo, lo que pasa es que hay un aumento en los incidentes", detalló. 

Otra propuesta que se hizo desde la BUAP, comentó el especialista, es impulsar la figura de policía de carrera que ha funcionado en otros países para que la estructura de seguridad no cambie con cada nuevo gobierno. 

En tanto que desde el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia se hizo énfasis en fortalecer a la ciudadanía en materia de prevención.

Saltan 10 municipios poblanos en los 200 más violentos del paísSaltan 10 municipios poblanos en los 200 más violentos del paísDestacan por delitos como homicidio doloso, secuestro, violación, lesiones, robo con violencia y extorsión

   


Visitas:


Encuesta