Domingo, 26 de Mayo de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Opositores a mina esperan que juez les otorgue amparo

Sociedad   /   
Laura Ruiz  |
 Miércoles, Marzo 13, 2019

El pasado 5 de marzo se realizó la audiencia constitucional y ahora toca a un juzgado resolver

El Consejo Tiyat Tlali y el Centro de Análisis e Investigación Fundar informaron mediante un comunicado sobre los avances en el proceso de amparo para frenar la mina de oro y plata en Ixtacamaxtiltlán, interpuesto por la comunidad Tecoltemi, que podría culminar en una sentencia.

De acuerdo con las organizaciones el pasado 5 de marzo se celebró la audiencia constitucional y ahora tocará a un juzgado federal determinar si se violaron derechos de comunidades indígenas con la aprobación de dos concesiones sin consulta previa.

En  los últimos tres años la empresa canadiense Almaden Minerals LTD probó diferentes estrategias para que no se llegara a una sentencia.

"Finalmente, el Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa, de Trabajo y de Juicios Federales en el Estado de Puebla deberá estudiar el fondo del asunto, y analizar no sólo las violaciones perpetradas por la Secretaría de Economía, sino también las cometidas por el Congreso de la Unión y el Presidente de la República al haber emitido desde 1992 una Ley Minera contraria a derechos de pueblos indígenas y núcleos agrarios", señala el comunicado.

Además de tener un impacto en el caso del proyecto que impulsa la minera canadiense en Puebla, detallaron, esto podría dejar precedentes para otros proyectos que surgieron en el país a partir de la aprobación de la Ley Minera. 

Este paso legal que las organizaciones resaltan ocurre a la par de dos intentos que ha hecho este año la filial mexicana de la canadiense, Minera Gorrión S.A. de C.V., para que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) apruebe un cambio de uso de suelo para explotar los minerales.

Imagen e-consulta

Lanzan campaña contra mina en IxtacamaxtitlánLanzan campaña contra mina en IxtacamaxtitlánCuestiona la forma en que se promociona la empresa encargada de las exploraciones

Piden opositores a Semarnat cancelar mina en IxtacamatitlanPiden opositores a Semarnat cancelar mina en IxtacamatitlanArgumentan el historial de denuncias formales que han emprendido desde 2014

Pide minera cambio de uso de suelo en bosque de IxtacamaxtitlánPide minera cambio de uso de suelo en bosque de IxtacamaxtitlánSegún la Semarnat esto aplicaría para una superficie de mil 44 hectáreas, de las cuales 679 tienen característica de bosque

   


Visitas:


Encuesta