La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) podría echar abajo el acuerdo para reducir en un 50 por ciento el sueldo de los consejeros locales y distritales del órgano electoral durante la sesión del próximo jueves

Joaquín Rubio Sánchez, vocal ejecutivo del Consejo Local, reveló que el tema ya se había tratado con la consejera Pamela San Martín Ríos y Valles, quien dio la razón a los consejeros locales respecto a que no se debía ejecutar la reducción debido a que este año el INE organiza la elección extraordinaria en Puebla. 

Pamela San Martín le dio la razón a consejeros locales 

Rubio Sánchez expuso que con base en un acuerdo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se tomó la determinación de reducir los salarios a los consejeros en las entidades de Puebla, Tamaulipas, Baja California, Quintana Roo y Aguascalientes

Sin embargo, la resolución de asumir los comicios extraordinarios de Puebla cambió el panorama

“Cuando estuvieron por aquí los consejeros Pamela San Martín Marco Antonio Baños los consejeros locales le expresaron su inquietud por este acuerdo. Ella les dijo déjame lo platico porque efectivamente tienen razón es un proceso que se va llevar de manera completa por esta determinación de asumir la elección”. 

Manifestó que los consejeros llevaron la inquietud de los consejeros a la Junta General Ejecutiva, la cual abordará el tema en los próximos días.

Respecto a las impugnaciones emprendidas por consejeros distritales como Marcelina Sánchez Muñoz, ex directora general del Instituto Electoral del Estado(IEE) y Germán Gabriel Alejandro López Brun, el vocal ejecutivo afirmó que están en todo su derecho, sin embargo sostuvo que tal vez hubo una falta de comunicación con ellos respecto a lo señalado por los consejeros del INE.

El jueves se daría marcha atrás a la reducción

Por separado los consejeros Gerardo Sánchez Yáñez Alfredo Domínguez Buenfil, integrantes del Consejo Local, informaron que el jueves próximo la Junta General Ejecutiva, analizará el tema y la propuesta es echar abajo el acuerdo en el caso de Puebla.

En entrevista, manifestaron que en la determinación no se tomó en cuenta que Puebla tienen un proceso electoral extraordinario

El próximo 14 de marzo sesión se va a revocar el acuerdo. Confío en lo que me dicen. Se va a cambiar. Si eso sucede como lo digo, los juicios quedarían sin efecto”.

Domínguez Buenfil afirmó que el acuerdo inicial de reducir el sueldo a la mitad no tomaba en cuenta la asunción total de la elección de Puebla

Imagen e-consulta