Te puede interesar:
Será el 19 de mayo único debate por la gubernatura de Puebla
Elecciones
Académicos y especialistas destacan la necesidad de un Observatorio en el proceso electoral
Foto / Especial
Foto / Especial
La actividad en Twitter de los candidatos a la gubernatura y los medios digitales se convertirá en objeto de estudio de universidades poblanas que emprenderán un observatorio.
Se trata del proyecto Observación Mediática, Elecciones a Gubernatura de Puebla 2019, Comportamiento de Medios de Comunicación, Redes Sociales y ejerció de la Democracia, que encabezará la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas (Amecip).
La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP,) la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), la Universidad Iberoamérica Puebla, el Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) participan en esta iniciativa.
Foto: Especial
Te puede interesar:
Será el 19 de mayo único debate por la gubernatura de Puebla
Al término de la jornada electoral su trabajo generará una base de datos sobre comportamientos digitales que servirá para interpretación de medios de información y especialistas.
"Vamos a hacer un registro a través de estudiantes, alumnos, orientados y capacitados con una metodología cuantitativa y cualitativa de todos los twits de todas las campañas de los candidatos", explicó Jesús Tovar, director de Amecip.
En la presentación se destacó la importancia de realizar algo así en Puebla ante limitantes de la autoridad electoral frente al monitoreo de nuevas tecnologías y las bajas posiciones de la entidad en calidad electoral.
Tan sólo en el Índice de Desarrollo Democrático que auspicia el sector empresarial, la entidad ocupó el lugar 27 de 32 en 2018 y en las ocho ediciones previas también ocupó lugares bajos.
A eso, agregó Valente Tallabs, director de la Facultad de Ciencias Políticas de la UPAEP, se suma que Puebla ha atraído la atención nacional e internacional.
"Evidentemente que los ojos de todo el país y no sólo del país, a nivel internacional van a estar puestos en Puebla. En esta elección y necesitamos dar certezas desde otro tipo de instancias que no sean las oficiales", comentó.
Centrarse en las redes sociales y los medios digitales, agregaron, es también relevante por el peso que ha cobrado el voto milenial y por cómo se han definido las tres últimas elecciones presidenciales del continente.