World Press Photo, uno de los premios de fotoperiodismo más prestigiados del mundo dio a conocer a las y los fotoperiodistas nominados en sus diferentes categorías, quienes fueron elegidos por el impacto de sus imágenes, las historias que narran y la importancia periodística de estas.

Entre los nominados de este año se encuentran dos mexicanos, el poblano Pedro Pardo, quien ha trabajado como editor en medios nacionales como El Universal, El Sur, La Jornada de Oriente, La Jornada de Guerrero, así como en agencias internacionales como la France-Presse. Pardo ha sido ganador del Premio de Periodismo de Tlaxcala, además de aparecer entre los diez mejores de la revista Time, Life y POYi.

La fotografía con la que Pardo participa en la categoría de “Historias del momento” se titula “Escalando la valla”, imagen captada en la frontera entre México y Estados Unidos, en la zona conocida como “El Chaparral” en Tijuana, Baja California, el 25 de noviembre de 2018.

Para la edición número 62 de este certamen se incluyó un nuevo premio, el “World Press Photo a la Historia del Año”, una distinción que será entregada a aquel fotógrafo o fotógrafa que con su creatividad visual y sus habilidades haya producido una historia con una excelente edición que capture o represente un evento o un problema social de gran importancia periodística.

En esta categoría están nominados Marco Gualazzini, Pieter Ten Hoopen y Lorenzo Tugnoli con imágenes que versan sobre migración, la crisis en Yemen y la crisis en el Lago Chad.

Lorenzo Tugnoli

Marco Gualazzini

Pieter Ten Hoopen

El anuncio de las y los ganadores se hará el próximo 11 de abril durante una ceremonia que se llevará a cabo en Ámsterdam, Holanda. A partir del 13 de abril la muestra de “World Press Photo” comenzará su gira por todo el mundo, la cual contempla cerca de 100 ciudades de 45 países. 

Fotos: World Press Photo