Lunes, 27 de Mayo de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Ciudad

Puebla será pionera en inteligencia artificial en Latinoamérica: EYPO

Ciudad   /   
Laura Ruiz  |
 Miércoles, Febrero 20, 2019

En cuanto a seguridad podría mejorar la capacidad de reacción y la recopilación de datos para consignaciones en el municipio, considera la empresa que ganó el contrato de alumbrado público

Los 15 módulos de Inteligencia Artificial previstos en el contrato de alumbrado de la ciudad de Puebla podrían posicionarla como pionera en esta tecnología en toda Latinoamérica, de acuerdo con estimados del Grupo Electro Iluminación y Proyectos de Occidente S.A. de C.V. (EYPO).

Actualmente, explicó en entrevista su director ejecutivo Julio Adame Luna, se revisa una centena de aplicaciones de entre las cuales el ayuntamiento elegirá cuáles son de su interés y necesidades para operarlas en estos módulos distribuidos en el municipio.

Estas van desde el reconocimiento facial y seguimiento de placas, hasta el control de tráfico en vialidades para toma de decisiones, el monitoreo del aire e incluso algunas que podrían informar sobre la actividad del Popocatépetl.

"Cada alcaldía tiene sus retos muy particulares, algunos tienen más problemas de infraestructura, es decir, temas de vialidad, algunos tienen más problemas de contaminantes.

"En el caso por acá de Puebla también tienen el tema del volcán, en donde rápidamente debes enviar información a la ciudadanía, es diferente, cada reto es diferente", dijo.

En el caso específico de la seguridad pública, la oferta de sus aplicaciones podría incidir en los tiempos de reacción de las autoridades, así como en la información disponible para consignar delitos.

"Que tengas mejor tiempo de reacción, que tengas elementos que permitan (actuar), de acuerdo a legislación, el ministerio público requiere de elementos para poder hacer las consignaciones correspondientes.

"Necesitas dar datos, datos sólidos para poder consignar", detalló el directivo.

Además de elegir aplicaciones, el gobierno municipal tiene en puerta la decisión de cuáles son los 15 puntos de la ciudad en los que se instalarán los módulos.

Por ahora ya se tuvo una primera reunión y aunque el compromiso para instalarlos en su totalidad se cumple en dos años, durante 2019 quedará definido el plan de acción y este año podrán verse avances en la conectividad del wifi.

La incursión de la empresa en el desarrollo de la tecnología para el internet de las cosas, detalló ha sido parte del trabajo que han realizado durante los últimos seis años.

Atrás de ello, detalló se encuentra un grupo de siete científicos doctorados en diferentes ramas y a su trabajo se agrega el de ingenieros, licenciados y personal con grado técnico que trabajan en lo operativo y el mantenimiento.

La aplicación de tecnología de inteligencia artificial en Puebla permitirá por otro lado que trabajen en colaboración con el talento de universidades locales que están por definirse.

Además de la tecnología de inteligencia artificial, resaltó Adame Luna, está el compromiso de llevar a Puebla a la transición hacia la tecnología de energía solar que representa ventajas económicas por ahorros.

Al respecto explicó que el estado ya era pionero en implementarla por las intervenciones que en últimos años se hicieron para alumbrar diferentes tramos del Periférico Ecológico.

En esa vialidad, reconoció, se ha tenido el problema del robo de infraestructura, sin embargo ellos han buscado reducir esos riesgos con el uso de materiales que no encuentran oportunidad de reventa en el mercado negro.

Tras haber obtenido la concesión del alumbrado público a finales de enero, destacó el directivo de esta empresa, un aspecto en el que busca hacer énfasis con la ciudadanía es en el reporte de luminarias por los riesgos delictivos que se pueden reducir al arreglarlas.

Foto: Especial

Destaca Eypo ventajas competitivas para alumbrar a PueblaDestaca Eypo ventajas competitivas para alumbrar a PueblaTecnología solar, inteligencia artificial y más adornos son algunos de los puntos

Gana EYPO licitación para alumbrar Puebla por 423 mdpGana EYPO licitación para alumbrar Puebla por 423 mdpEn la entidad esta empresa ya iluminó el Estadio Cuauhtémoc tras su renovación en 2015

   


Visitas:


Encuesta