La notaría pública número 6 de Tepeaca, con sede en Ciudad Modelo, se encuentra en funciones a pesar de que su titular Gilberto Suárez Machado, fue nombrado titular de la Sexta Sala Unitaria del Tribunal de Justicia Administrativa.

En entrevista con e-consulta el presidente del Colegio de Notarios del estado de PueblaAntonio Oropeza Barbosa, reveló que Suárez Machado cuenta con una licencia para ausentarse de su notaría, por lo que su lugar fue ocupado por el suplente del hoy togado, Edwin Essiambre Sulvarán.

La notaría está abierta al público

Aunque Ciudad Modelo es prácticamente en un pueblo fantasma, la notaría número 6 se encuentra abierta al público

Es una de las pocas oficinas que actualmente funciona en dicha demarcación, junto con el Centro Integral de Servicios (CIS) y la zona educativa.

El también ex coordinador general Jurídico de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) fue uno de los 29 notarios favorecidos al finalizar el sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas.

Obtuvo su notaría en una zona de crecimiento económico e industrial, debido a que en este lugar está instalada la armadora de automóviles de lujo Audi

Durante el periodo de José Antonio Gali Fayad, Suárez Machado fue designado magistrado del TJA, el 31 de julio de 2018.

Ante su arribo como magistrado solicitó licencia al cargo, según confirmó el nuevo presidente del Colegio de Notarios

En la más reciente entrega de notarías, al finalizar el periodo de Gali Fayad, Edwin Essaimbre aspiró a convertirse en notario 6 de Atlixco, concurso que ganó el ex titular de la Contraloría, Rodolfo Sánchez Corro.

No hay irregularidad, afirma presidente

Respecto a la licencia de Suárez Machado el presidente del Colegio de Notarios, Oropeza Barbosa afirmó que no existe alguna irregularidad

Es decir, que la notaría número 6 de Tepeaca puede funcionar aunque su titular sea parte del TJA, debido a que está permitido en la ley. 

Manifestó que un caso similar fue el suyo, ya que de 2006 a 2012 fungió como magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Puebla, al tiempo que su notaría en Puebla capital estaba en funcionamiento.

Imagen e-consulta