Jueves, 23 de Mayo de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Gobierno

Gobierno de Puebla en Foro para crear Ley de seguridad vial

Gobierno   /   
 Martes, Febrero 19, 2019

Se respalda la propuesta ciudadana y se propone la creación de un organismo especializado de planeación urbana a largo plazo

En representación del gobernador del Estado, Guillermo Pacheco Pulido, el secretario de Infraestructura Movilidad y Transportes del gobierno del estado de Puebla, Antonio Peniche García, asistió al primer foro regional del Senado de la República, de ocho que realizará para integrar la Ley General de Seguridad Vial, presentada por organizaciones de la sociedad civil.

Esta ley propone la creación de un sistema nacional de seguridad vial, que integra el diseño de políticas públicas coordinadas entre los tres órdenes de gobierno, para garantizar el desplazamiento seguro de las personas en las vías públicas.

En este Primer Foro Regional, Peniche García destacó que el proyecto representa un activo necesario y deseable en el marco legal nacional, con beneficios sociales irrefutables: la protección de la vida, el orden social y la formación de un futuro mejor en marco de legalidad.

El funcionario estatal coincidió con el presidente del Senado, Martí Batres Guadarrama, quien señaló durante la inauguración del Foro la necesidad de que la legislación incida en la coordinación de los tres órdenes de gobierno para garantizar mejores resultados en beneficio del país.

Al respecto, señaló que la necesidad de una planeación urbana a largo plazo, a través de una agencia u órgano especializado que genere políticas públicas sustentadas, que coadyuven a la función pública del poder Ejecutivo, con una perspectiva técnica y regional, para brindar un desarrollo urbano ordenado, que dé certeza y seguridad a las personas.

Reiteró que el estado de Puebla se manifiesta a favor de la aprobación de la Ley y se compromete a colaborar en la consecución de los objetivos del mismo, como miembro de la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM), apoya e impulsa la Agenda Nacional de Movilidad, que incluye la Agencia Nacional de Seguridad Vial  y el fortalecimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-194 sobre dispositivos de seguridad esenciales en vehículos nuevos.

Además de articular a los tres ámbitos de gobierno para brindar una certeza jurídica para el diseño y construcción de vialidades urbanas e interurbanas con criterios de planeación, seguridad y la creación del Registro Nacional de Personas Conductoras y se realice una coordinación supraestatal para verificar el comportamiento de los conductores para otorgar licencia.

En el caso de Puebla, dijo, se está elaborando una propuesta que sea transversal y que abarque los temas de infraestructura, para que la movilidad esté incluida en los proyectos de las vialidades.

Cabe destacar que de acuerdo con datos oficiales, en México mueren más de 16 mil mexicanos y mexicanas a causa de los siniestros viales, siendo la segunda causa de muerte de niños y jóvenes entre 5 y 29 años de edad.

Gobierno del estado impulsa el programa Puebla en escenaGobierno del estado impulsa el programa Puebla en escenaEl ciclo de presentaciones inicia este miércoles 20 de febrero

   


Visitas:


Encuesta