En un total de 43 de las 658 juntas auxiliares del estado no se realizaron los plebiscitos por suspensión o por acuerdo previo de los actores políticos y de los ayuntamientos, informó la Secretaría General de Gobierno (SGG). 

A través de un comunicado de prensa, la SGG aclaró que en 29 casos se suspendieron los comicios y en 19 más no se realizaron por acuerdo de las partes contendientes, en tanto que estas demarcaciones pertenecen a 28 municipios.

De Puebla y Tehuacán la mayoría

En el comunicado se señala que las juntas auxiliares de la capital del estado en las que se suspendieron los comicios fueron Ignacio Romero Vargas, Ignacio Zaragoza, La Resurrección, San Felipe Hueyotlipan, San Pablo Xochimehuacan y San Sebastián de Aparicio. 

En seis juntas auxiliares de Tehuacán también se cancelaron las votaciones. Se trata de San Pedro Acoquiaco, San Nicolás Tetitzintla, San Lorenzo Teotipilco, San Diego Chalma, Magdalena Cuayucatepec Santa Ana Teloxtoc, del municipio de Tehuacán.

A decir de la dependencia las razones se debieron en particular a inconformidades con el listado nominalausencia de este o que no llegó el material electoral suficiente, razón por la cual se determinó la suspensión de las votaciones.

El resto de los municipios con plebiscitos suspendidos

Las demarcaciones en las que por razones similares también se suspendieron los comicios fueron Atla, junta auxiliar de Pahuatlán; San Miguel Acuautla, Huauchinango; San Juan Cuauhtémoc, Tlahuapan; Santa María Zacatepec, Juan C. Bonilla; y Santa Lucía Cosamaloapan, Atlixco.

También destacan La Magdalena Yancuitlalpan, del municipio de Tochimilco; Santa Catarina Tepanapan, Chietla; Santa Martha Yancuitlalpan, Huehuetlán el Grande; San Luis Tehuizotla y Santa Cruz Huitziltepec, perteneciente a Molcaxac; Santo Domingo Tonahuixtla de San Jerónimo Xayacatlán y La Noria Hidalgo, de Tehuitzingo.

En 19 juntas auxiliares hubo acuerdos previos

Las juntas auxiliares que decidieron suspender los comicios antes de la jornada electiva fueron Tlaxpanaloya, junta auxiliar del municipio de Naupan; San Mateo Ozolco, de Calpan; San Juan Tlale de San Felipe Teotlalcingo, así como Sanctórum, San Lorenzo Almecatla Chautenco del municipio de Cuautlancingo.

También se encuentran Miguel Negrete de Cuapiaxtla de Madero; Tlanepantla, Quimixtlán;  San Miguel Aguacomulican, Atzitzihuacan; San Bartolomé Chimalhuacán de San Diego la Mesa Tochimiltzingo y Buena Vista de Benito Juárez, Chietla.

La lista la completan Mitepec Xochitepec pertenecientes a Jolalpan; Zoyatitlanapan, Huatlatlauca; San Martín AtempanSan Miguel Atlapulco Santa Ana Otzolotepec del municipio de Huehuetlán el Grande; Atopoltitlan, Tehuitzingo y San José Axuxco de San José Miahuatlán.

Hay tiempo para armar plebiscitos

A decir de la SGG, la Ley Orgánica Municipal especifica que las autoridades electas para fungir como presidentes auxiliares asumirán el cargo el segundo domingo de febrero, por lo que existe tiempo suficiente para organizar y reprogramar los plebiscitos donde fueron suspendidos por incidentes ocurridos durante la jornada del pasado domingo o acuerdos previos.

Foto: Agencia Enfoque