Jueves, 22 de Agosto de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Medio Ambiente

Van por protección de UNESCO para el Izta - Popo

Medio Ambiente   /   
Laura Ruiz  |
 Sábado, Enero 26, 2019

Esta semana el Congreso exhortó a que el gobierno del estado tramite la inclusión al listado de Patrimonio Natural de la Humanidad impulsada por activistas

La aprobación que esta semana se dio en el Congreso del estado para pedir que el gobierno estatal tramite la inclusión de la Región Izta- Popo al listado de Patrimonio Natural de la Humanidad de la UNESCO, llega tras 20 años de lucha en que activistas poblanos se han topado con falta de voluntad política.

En ese tiempo, recordó Gildardo Espinosa Sánchez, presidente de la Fundación Gregorio A.C. que presentó el proyecto a los diputados, ha buscado sin éxito que autoridades y legisladores estatales y federales se comprometan.

Mientras tanto, se ha reducido el bosque debido a los incendios forestales que, de acuerdo con información recabada por la organización, son ocasionados por el hombre en un 85 por ciento de los casos.

En 1935 se logró el reconocimiento del Parque Nacional Izta - Popo, en 2010 la misma UNESCO lo clasificó como Reserva de la Biósfera y hay también reconocimientos estatales.

Sin embargo los activistas consideran que esto no ha sido suficiente y es necesaria la protección que implica el nombramiento de Patrimonio Natural de la Humanidad.

"Todos esos decretos no han parado el deterioro porque ha faltado un programa de desarrollo sustentable en esta región que abarque no solamente el Parque Nacional, sino que abarque toda la zona del valle, la parte de ladera y la montaña propiamente dicho", explicó Espinosa Sánchez.

Con el reconocimiento de la UNESCO, explicó el activista, la región sería beneficiada con programas y recursos internacionales, que por un lado permitirían recuperar el bosque y por otro, disminuir las malas prácticas que lo han dañado.

"El deterioro se para con acciones de vigilancia y con acciones de apoyos productivos para la gente que se ve en la necesidad o que se prestan a hacer trabajos de tala clandestina, de pastoreo con ganado mayor, recolección de hongos y otras prácticas que llevan a incendios, deforestación y deterioro", agregó.

Tras el paso que ya se dio en el Congreso, explicó Espinosa Sánchez, seguirá que el gobierno del estado impulse el proyecto con el gobierno federal y este a su vez a nivel nacional se trabaje para que le UNESCO considere en su lista a la Región Izta- Popo.

Según lo que estiman en la Fundación Gregorio A.C., el proyecto podría concretarse en dos o tres años y como activistas están dispuestos a colaborar con la información e investigaciones que implicaría el nombramiento.

Actualmente la lista del Patrimonio Natural de la Humanidad de la UNESCO considera 153 puntos del mundo y de ellos sólo cuatro son mexicanos.

El primero en obtener el nombramiento fue Sian Ka'an, Quintana Roo en 1987; el Santuario de la Ballenas de El Vizcaíno, Baja California Sur, lo obtuvo en 1993; las Islas y Arenas Protegidas del Golfo de California que se encuentran en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit, lo obtuvieron en 2005; y la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca, lo obtuvo en 2008.

Asegura Profepa 2 vehículos que transportaban tierra de hojaAsegura Profepa 2 vehículos que transportaban tierra de hojaUno de los conductores huyó; el otro podría recibir prisión hasta por 9 años, según establece el Código Penal Federal para esa clase de delitos

Clausura Profepa 7 aserraderos y asegura madera  en el Izta-PopoClausura Profepa 7 aserraderos y asegura madera en el Izta-PopoCon 72 inspectores y 173 elementos de diversas corporaciones de seguridad del Estado de México, Morelos y Puebla, realizó operativo forestal

   


Visitas:


Encuesta