Domingo, 19 de Mayo de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Pide minera cambio de uso de suelo en bosque de Ixtacamaxtitlán

Sociedad   /   
Laura Ruiz  |
 Jueves, Enero 24, 2019

Según la Semarnat esto aplicaría para una superficie de mil 44 hectáreas, de las cuales 679 tienen característica de bosque

El manifiesto de impacto ambiental (MIA) presentado por la Minera Gorrión S.A. de C.V. para explotar una mina en Ixtacamaxtitlán, busca la autorización del cambio de uso de suelo en mil 44 hectáreas de terrenos forestales para extraer oro y plata, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La dependencia informó en la edición de esta semana de la Gaceta Ecológica 2019, que la empresa subsidiaria de la canadiense Almaden Minerals Ltd., ingresó el documento el pasado 18 de enero.

Entre las características del proyecto que destaca la Semarnat, se encuentra información que no incluyó la minera en un comunicado sobre el MIA que hizo público el lunes, como las afectaciones al bosque.

En la descripción del proyecto se informa que 679 hectáreas corresponden a bosque de tascate, 280.4 hectáreas se emplean actualmente para cultivo y 84.6 hectáreas de pastizal, por lo que es necesaria la autorización de cambio de uso de suelo.

Asimismo la Semarnat menciona información que ya había difundido Minera Gorrión, sobre las 133.68 hectáreas en la que desarrollarán un tajo a cielo abierto y la construcción de infraestructura para reservas y explotación de agua pluvial.

Al consultar a organizaciones que han acompañado a la población opositora a la mina, se informó que esperarían a la publicación del proyecto en la gaceta y al análisis del mismo para emitir una opinión.

Asimismo, destacó que este jueves, un grupo de inconformes aprovechó la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador al municipio de Huauchinango, para entregarle a su equipo un documento en el que manifiestan el rechazo a la extracción de minerales.

Foto: e-consulta

Plantea minera en Ixtacamaxtitlán un proyecto menos agresivoPlantea minera en Ixtacamaxtitlán un proyecto menos agresivoEn una nueva manifestación de impacto ambiental, Minera Gorrión propone trabajo libre de cianuro y agua para la comunidad

Reclaman poblanos a gobierno de AMLO por apoyar proyecto mineroReclaman poblanos a gobierno de AMLO por apoyar proyecto mineroFrente a Palacio Nacional acusan que el nuevo subsecretario de Minería respalda a Almaden Minerals en Ixtacamaxtitlán

   


Visitas:


Encuesta