Para acabar con el vacío legal que existe en el proceso de designación de gobernador interino, la diputada del PRI, Rocío García Olmedo presentó una iniciativa de reforma constitucional para establecer que el nombramiento se avale con las dos terceras partes de los legisladores.

La propuesta de la coordinadora de la fracción del Revolucionario Institucional implica cambios a las fracciones XVII y XIX del artículo 57 de la Constitución local, en los que se señala que el Congreso es la instancia encargada de designar a las figuras de “gobernador interino” y de “gobernador sustituto”.

La intención, expresó la priísta, es establecer que los nombramientos tienen que darse con el voto de las dos terceras partes de los 41 diputados, es decir con el pronunciamiento de 27, lo que se considera como “mayoría calificada”.

En el caso del gobernador interino, la fracción XVII precisa que dentro de las facultades del Congreso está el “elegir con el carácter de interino al ciudadano que deba sustituir al gobernador de elección popular directa, en sus faltas temporales, o en su falta absoluta, si ésta acaeciere en los dos primeros años del período constitucional”.

La fracción XIX estipula que habrá  gobernador sustituto en caso de que la “falta absoluta” del mandatario electo por la vía popular se diera en los últimos cuatro años del periodo constitucional.

Ambas fracciones reformadas en febrero de 1984, no establecen si la designación de alguna de las dos figuras -interino o sustituto- requieren sólo del voto de la mayoría simple (22 diputados) o de mayoría calificada (27 legisladores).

La iniciativa presentada por García Olmedo se da en medio del proceso de designación del gobernador interino ante el fallecimiento de la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo el pasado 24 de diciembre en un accidente aéreo.

A 22 días del suceso, la LX Legislatura todavía no designa al personaje que estará al frente del gobierno estatal interino, el cual concluirá tras la elección del próximo mandatario, prevista para el 2 de junio.

Hasta el momento, el Poder Legislativo registra 38 aspirantes a ser designados como gobernador(a)  interino(a).

Foto: Agencia Enfoque