Martes, 23 de Julio de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Nación

Guardia Nacional tendrá mando civil, dice Alfonso Durazo

Nación   /   
e-consulta.com.mx  |
 Viernes, Enero 11, 2019

Alfonso Durazo pidió a los legisladores que realicen las modificaciones necesarias para que la Guardia Nacional tenga un mando civil.

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad, aseguró que la iniciativa para crear la Guardia Nacional se modificará para que tenga un mando civil.

 

Indicó que el presidente Andrés Manuel López Obrador considera que se debe replantear el diseño de la Guardia Nacional para que se le pueda colocar dentro del ámbito civil.

Alfonso Durazo pidió a los legisladores que realicen las modificaciones necesarias para que la Guardia Nacional tenga un mando civil.

“El presidente de la República ha escuchado con el mayor interés los diversos argumentos expuestos por el pueblo de México y ahora en estos foros organizados por la Cámara de Diputados para analizar dicha iniciativa”

“Consecuentemente transmite por mi conducto la necesidad de replantear los términos del diseño original propuestos para la Guardia Nacional mediante las modificaciones constitucionales que esta Cámara de Diputado estime pertinentes para ubicar a este ente administrativo en el ámbito civil, dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana”.

Alfonso Durazo urgió a los legisladores a que se conforme cuanto antes un cuerpo de seguridad con el que se pueda enfrentar la inseguridad que se padece en el país.

En su página de Twitter, Mario Delgado, coordinador de Morena, indicó que Alfonso Durazo informó que Andrés Manuel López Obrador pidió que la Guardia Nacional sea civil.

“Informa Alfonso Durazo que el presidente Andrés Manuel López Obrador solicita respetuosamente a la Cámara de Diputados que el mando de la Guardia Nacional sea civil”.

Tatiana Clouthier plantea mando civil en Guardia Nacional

El jueves 10 de enero, Tatiana Clouthier advirtió que si se permite que la Guardia Nacional tenga un mando militar, para el 2024 las fuerzas armadas podrían ser las que determinen la sucesión presidencial.

La diputada de Movimiento Regeneración Nacional indicó que no está de acuerdo con la propuesta de que un mando militar esté al frente de la Guardia Nacional en los primeros 5 años.

En las audiencias que se realizan en el Congreso de la Unión, Tatiana Clouthier afirmó que la Guardia Nacional no debe tener un mando militar y que si fuera estrictamente necesario sólo debería estar al frente 3 años.

“Yo sí voy claramente por esta parte de un mando civil, no un mando militar por ningún motivo y si esta temporalidad tuviese que estar, yo no veo posible una temporalidad mayor a tres años y lo pongo por varias vertientes”.

“El tener cinco años el mando militar estaría hablando inclusive de poder decir que el mando militar es el que va a terminar determinando quién nos gobernará los próximos seis años en este país, me niego a poner esto como una antesala”.

Tatiana Clouthier aseguró que no existe miedo a los militares, sino agradecimiento y respeto, y precisó que eso no significa que se desconozcan las experiencias de lo que pasa cuando los miembros de un Estado se ocupan de tareas que no les corresponden.

“No hay miedo a los militares, hay un agradecimiento enorme a la labor que hacen en muchas tareas, pero eso no quiere decir que no existan los datos duros con respecto a lo que pasa cuando cada quién se ocupa de lo que no le corresponde”.

 
 

Foto: Twitter @mario_delgado1

Militares podrían decidir quién será presidente en 2024, advierte ClouthierMilitares podrían decidir quién será presidente en 2024, advierte ClouthierIndicó que no está de acuerdo con la propuesta de que un mando militar esté al frente de la Guardia Nacional en los primeros 5 años.

   


Visitas:


Encuesta