Martes, 23 de Julio de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Va poblano entre los 27 aspirantes a la Fiscalía de la República

Política   /   
Efraín Núñez  |
 Miércoles, Enero 9, 2019

Después del análisis de la Comisión de Justicia del Senado Gabriel Hernández cumplió con los requisitos de elegibilidad.

El poblano Gabriel Hernández Campos se encuentra en la lista de 27 aspirantes que cumplieron con los requisitos para ser designados como nuevo fiscal de la República, según un análisis de la Comisión de Justicia del Senado de la República.

El dictamen fue aprobado este miércoles por siete votos a favor y dos abstenciones, en tanto que será remitido a la Junta de Coordinación Política, la cual elegirá a otros 10 finalistas

Proponen audiencias públicas con los aspirantes

El senador panista, Damián Zepeda Vidales, propuso que ante la negativa por parte de la Comisión de Justicia de hacer entrevistas a los aspirantes, la Junta de Coordinación Política realice este ejercicio con el fin de darle mayor transparencia a la elección de quien ocupará la Fiscalía General de la República

Por esta razón su voto fue en abstención de la misma forma que el senador Samuel Alejandro García Sepúlveda de Movimiento Ciudadano.

Los aspirantes

Además del poblano Gabriel Hernández, entre los aspirantes se encuentran Bernardo Bátiz Vázquez, ex procurador del entonces Distrito Federal y Alejandro Gertz Manero, actual encargado de Despacho de la Fiscalía.

Debido a que ambos son cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador, el propio Damián Zepeda afirmó que no cumplen con los requisitos para garantizar la independencia en el cargo

El resto de los aspirantes son Gilberto Ayón Reyes, Bernardo Jaime González Garza, José Jorge Campos Murillo, Ángel Buendía Buendía, Román Ibarra Enciso, Luis Manuel Pérez De Acha, Josué Javier Ontiveros García, Miguel Nava Alvarado y Roberto Bonifacio Mazón García.

También cumplieron con los requisitos Marcos Santana Montes, Eva Verónica De Gyvés Zárate, Mónica Cecilia Luna Barrientos, José Alberto Rodríguez Calderón, Estela Cadena Azcona, Jorge Adalberto Cruz Medina, Arturo García Jiménez y Lizbeth Xóchitl Padilla Sanabria.

La lista la completan Julio Ángel Sabines Chesterking, Florencio Hernández Espinoza, Félix Manuel Méndez García, Mauricio Moreno Vargas, Ernesto López Saurez, Blanca Ivonne Olvera Lezama y Roberto Valero Chávez.

Jucopo elegirá a 10 finalistas

La relación de aspirantes fue remitida a la Junta de Coordinación Política, la cual elaborará una lista de 10 candidatos al cargo, que deberá ser aprobada en sesión por las dos terceras partes de los miembros presentes, y la cual se enviará al Ejecutivo federal.

Gabriel Hernández es catedrático de nivel posgrado en varias instituciones del país, es miembro de la Academia Mexicana de Derecho Internacional Privado y Compartido, A.C., además de dirigir una firma jurídica.

Foto: e-consulta

Busca poblano Hernández Campos ser Fiscal General de la RepúblicaBusca poblano Hernández Campos ser Fiscal General de la RepúblicaAlcanzó su registro entre 24 aspirantes de los que10 pasarán a la siguiente etapa.

Diputados aprueban en lo general la Fiscalía General de la RepúblicaDiputados aprueban en lo general la Fiscalía General de la RepúblicaCon 341 votos a favor, 119 en contra y una abstención, Morena, Encuentro Social, Partido del Trabajo, PRI y el PVEM se avaló la creación de la Fiscalía General de la República.

   


Visitas:


Encuesta