Martes, 23 de Julio de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Política

PRD en San Lázaro pide gobernador interino de perfil ciudadano

Política   /   
Norberto López  |
 Miércoles, Enero 9, 2019

El gobernador interino debe ser una persona con credibilidad social, señalan

A través de un punto de acuerdo, el coordinador de los diputados federales del PRD, José Ricardo Gallardo Cardona, exhortó al Congreso del estado de Puebla designe a un gobernador interino de perfil ciudadano que ponga fin al clima de polarización que se vive en la entidad y que busque la reconciliación  a través del diálogo entre las diferentes fuerzas políticas.

Resaltó que debe existir sensatez para nombrar a una persona capaz de cimentar el camino que permita llevar a cabo una elección extraordinaria transparente, donde exista piso parejo para todos, que no se ocupe el interinato para construir candidaturas donde se elija al gobernador o gobernadora en un proceso electoral que garantice la participación de la ciudadanía y de los partidos.

Asimismo, el líder de los diputados federales del Sol Azteca, solicitó a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) establezca una mesa de diálogo con todos los actores políticos de la entidad para preservar la estabilidad y la gobernabilidad en el estado ante el nombramiento del gobernador interino.

Consideró que una vía efectiva para combatir la polarización es que el gobierno interino constituya un gobierno de coalición, que permita la incorporación de distintos puntos de vista, ideologías y expresiones de la sociedad, para conciliar los intereses de todos los grupos políticos y buscar así el desarrollo democrático de la entidad en beneficio de todos los poblanos.

Gallardo Cardona puntualizó que el gobernador interino debe ser una persona con credibilidad social capaz de llevar a cabo una política de reconciliación democrática. Debe promover la mutua confianza, el respeto de las leyes, las instituciones democráticas y buscar el diálogo plural, incluyente, sincero y constructivo para solucionar los retos señalados por encima de los intereses partidistas.

“En una etapa histórica, no sólo para el país sino para Puebla, en los diputados de la legislatura actual debe caber la prudencia de resolver bajo un amplio consenso el reto político de nombrar un gobernador interino a través de un proceso transparente, conciliador y que genere certidumbre en las instituciones”.

Insistió que es necesario que el Congreso de Puebla, con la facultad que le confiere la Constitución Política local en el artículo 57, fracción XVII, de nombrar al gobernador interino, “designe a una persona que subsane la polarización que se vive en la entidad y busque la reconciliación a través del diálogo entre las fuerzas políticas”.

Deploró el ambiente político en Puebla, el cual ha generado fracturas entre las distintas fuerzas que hoy tienen la responsabilidad de incidir en el nombramiento del gobernador interino, lo cual “no abona en absoluto al desarrollo democrático de la entidad; por el contrario, debilita las instituciones, y ello genera un panorama de ingobernabilidad”.

Foto: Ciudadanos en red

Arman PAN, PT y PRI bloque contra Biestro como interinoArman PAN, PT y PRI bloque contra Biestro como interinoJosé Juan Espinosa Torres, del PT, aseveró que es inconstitucional que un diputado pretenda la gubernatura interina; el PAN señala que no es ética su posición.

   


Visitas:


Encuesta