Martes, 23 de Julio de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Iniciará IEE análisis de nuevos partidos políticos estatales

Política   /   
María Pineda  |
 Miércoles, Enero 9, 2019

Jacinto Herrera Serrallonga, presidente del IEE, señaló que se trata de ocho organizaciones.

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) analizará las peticiones de ocho asociaciones que manifestaron su intención de convertirse en partidos políticos estatales, comentó Jacinto Herrera Serrallonga.

En entrevista, el presidente del IEE recordó que en el acuerdo CG-AC-003/17 se optó por posponer el análisis de las asociaciones para enero de 2019, por lo que se retomarán los "avisos de intención" que  se recibieron en 2017.

En la lista de asociaciones están Impulso Humanista y México Representativo y Democrático, que surgieron del extinto partido Humanista; el partido Joven, ligado al priísta y exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira; Alterna, vinculada al exmandatario Mario Marín Torres; Convicción Mexicana por la Democracia, que tiene por líder a José Alonso Trujillo Domínguez, ministro de culto evangélico y que en 2010 apoyó al priísta Javier López Zavala.

La lista la completan el Partido  Ciudadano Anticorrupción, Partido Confederado de Puebla y la  asociación Comisión Ciudadana por la Democracia y los Derechos Humanos.

De acuerdo con los artículos 32 y 33 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado Puebla (Coipeep), el registro de partidos políticos comprende dos etapas:  la primera, el aviso de intención, que tiene que darse en los primeros diez días de mes de enero posterior a la elección (2019);  y, segunda,  la petición de registro que debe darse un año antes de los siguientes comicios locales (2020).

Dentro de los requisitos que las asociaciones tendrán que cumplir para conformarse como partidos políticos estatales, están:  contar con militantes en cuando menos dos terceras partes de los 217 municipios;  que el número de afiliados no podrá ser menor al 0.26  por ciento del total del padrón electoral; y celebrar asambleas en dos terceras partes de los distritos locales o  municipios.

Foto: Agencia Enfoque

PRI y PAN son los ganones del presupuesto de Puebla en 10 añosPRI y PAN son los ganones del presupuesto de Puebla en 10 añosMorena ocupa el octavo lugar con más recursos de 2015 -año en que participó por primera vez en una elección- a 2019.

   


Visitas:


Encuesta