Martes, 23 de Julio de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Gobierno

Puebla y tres municipios tlaxcaltecas buscan proteger cuencas hidrológicas

Gobierno   /   
Laura Ruiz  |
 Miércoles, Enero 9, 2019

Para el mes de febrero se tienen previstas las firmas de dos cartas compromiso.

La alcaldesa Claudia Rivera Vivanco participó este día  en un encuentro con autoridades de municipios de Tlaxco, Xicohtzinco y Amaxac, de Tlaxcala, que buscan emprender una agenda común con miras a la protección de las cuencas hidrológicas.

Durante su intervención la funcionaria poblana resaltó que aunque  los ríos Zahuapan, Atoyac y Balsas son atravesados por 48 municipios tlaxcaltecas y 22 poblanos, ha faltado coordinación entre comunas y gobiernos estatales.

"Ha habido diferentes acciones en administraciones pasadas. Lo que ha faltado es que se sumen de manera articulada todos los municipios que estamos involucrados en esta cuenca", explicó.

Además de la falta de coordinación, agregó, está el hecho de la legislación limitada para actuar en contra de quienes incumplen con lo que se establece con los corredores industriales que descargan en infraestructura que llega a los ríos.

"De los 22 que hay en Puebla, solamente en dos contamos con tarifas para normar los tipos de descargas, pero no para sancionar a quienes incumplen", explicó Rivera Vivanco. 

En torno a las cuencas compartidas, coincidieron autoridades, han surgido tanto la detección de contaminantes fuera de rangos permitidos como las observaciones de otras instancias en materia de salud.

Tras esta primera reunión se espera que durante febrero se firmen dos misivas de compromiso a las que esperan, se sumen más autoridades municipales de Puebla y Tlaxcala.

Foto: gob.mx

Texmelucan y Tepetitla son los que más contaminan el AtoyacTexmelucan y Tepetitla son los que más contaminan el AtoyacEstos municipios de Puebla y Tlaxcala suman las multas más elevadas, por 1.35 millones de pesos y 946 mil pesos, aplicadas por la Conagua

Desinterés para sanear el Atoyac genera riesgos de salud: CNDHDesinterés para sanear el Atoyac genera riesgos de salud: CNDHLa Comisión ha emitido 100 recomendaciones a autoridades federales, estatales y municipales para que tomen acciones en la materia

   


Visitas:


Encuesta