Martes, 18 de Junio de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Economía

Pegan al campo poblano corto presupuesto y delincuencia

Economía   /   
Laura Ruiz  |
 Lunes, Enero 7, 2019

Integrantes del Movimiento Campesino Plan de Ayala Siglo XXI consideran insuficiente lo aprobado por el Congreso

Integrantes del Movimiento Campesino Plan de Ayala Siglo XXI se manifestaron este día en contra del corto presupuesto que hace unos días aprobó el Congreso del estado para el sector, a pesar de los riesgos que enfrentan de cara a la delincuencia.

Las organizaciones que forman parte de ese movimiento, señalaron que presentaron propuestas para conformar cooperativas, proyectos de lechería y granos básicos, así como para que los apoyos se enfocaran a necesidades personalizadas de productores.

Sin embargo los 800 millones de pesos para 2019, con todo y 200 millones anexados que destacaron legisladores del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), tras la negociación, resultan insuficientes, consideraron.

A los riesgos de la migración hacia Estados Unidos que antes se veían en el campo poblano, ahora se suma que los campesinos más necesitados se sumen al crimen organizado que afecta al estado.

Aunque no hay cifras exactas, destacó Ángel Azcona Rodríguez, dirigente estatal de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares, estiman que 2 de cada 10 productores han optado por ese camino.

"A la delincuencia son jóvenes los que los atraen a veces más, por lo mismo de que no les reditúa el campo,

“ (…) no tenemos una cifra exacta pero sí vemos con tristeza que (los jóvenes) buscan la salida más rápida".

Entre las zonas del estado en que han observado esta tendencia de abandono del campo para trabajar activamente con la delincuencia, detalló, están municipios del Triángulo Rojo, afectados por el robo de hidrocarburos.

Foto Agencia Enfoque

El neoliberalismo sumió en la pobreza al campo poblano: BarbosaEl neoliberalismo sumió en la pobreza al campo poblano: BarbosaEl candidato a la gubernatura signó un convenio con la organización Plan de Ayala para el rescate del campo poblano.

Campesinos exigen en la CDMX que la Cuarta Transformación incluya al campoCampesinos exigen en la CDMX que la Cuarta Transformación incluya al campoLos campesinos son integrantes del Frente Auténtico Campesino (FAC) y exigen que el próximo gobierno garantice la soberanía alimentaria

   


Visitas:


Encuesta