Martes, 23 de Julio de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Economía

Para la Angelópolis 6 de cada 10 pesos de inversión pública

Economía   /   
Patricia Méndez  |
 Lunes, Enero 7, 2019

La zona de la Mixteca fue la menos favorecida ya que contó con la partida más baja, la cual ascendió a 2 mil 931 millones 776 mil pesos.

La capital y su zona conurbada absorbieron seis de cada 10 pesos que el gobierno poblano destinó a inversión pública, entre enero y septiembre de 2018, mientras que el resto de los recursos se dividieron en otras seis áreas más: las sierras Norte, NororientalSerdán, Mixteca y Negra, así como en los valles de Atlixco y Matamoros y el municipio de Tehuacán.

En el periodo de referencia, la administración estatal gastó recursos superiores a los 67 mil 556 millones de pesos en actividades que mejoraran el desarrollo de las siete zonas en las que está dividido el estado, según se indica en documentos de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA).

Esa forma de distribución de recursos fue constante durante las últimas dos gestiones estatales, lo que ha sido criticado por opositores a esos gobiernos.

Disparidad en la asignación de recursos

De acuerdo con los estados financieros del gobierno del estado, con corte a septiembre de 2018, entre enero y este último mes, el gobierno del estado erogó recursos por 67 mil 556 millones 662 mil pesos en acciones para contribuir al desarrollo de todas las regiones del estado.

“El gobierno del estado, interesado en el desarrollo de todas las regiones, fomenta la actividad económica, el desarrollo social y busca incrementar los niveles de bienestar de todos los poblanos, muestra de ello son todas las inversiones realizadas en cada una de las siete regiones del estado”, se indica en los documentos.

De la cantidad total, el 63.5 por ciento, equivalente a 42 mil 940 millones 100 mil 500 pesos, fue invertido en la zona “Angelópolis” que incluye a la capital y a los municipios conurbados, como San Pedro y San Andrés Cholula, Amozoc, Cuautlancingo, Coronango, por citar algunos.

Entre los proyectos que fueron financiados en la capital durante 2018 destacan la puesta en marcha de la Línea 3 del Metrobús, que absorbió 685 millones de pesos; la construcción del  paso superior vehicular Xonacatepec-Las Torres, al que se destinaron 140 millones; el bulevar Carmelitas, que contó con una inversión de 428.7 millones.

El Parque de Amalucan, es otra de las obras realizadas el año pasado en la Angelópolis, la cual costó 324 millones de pesos, así como la estatua de La Victoria que se encuentra en el mismo lugar y que generó un gasto por 69 millones.

La segunda área con el monto más alto es la Sierra Norte, ya que captó 5 mil 711 millones 456 mil 300 pesos, que representan el 8.4 por ciento del total. Esto implica menos de un peso por cada 10 que se erogaron.

En esta área del estado destacan la rehabilitación de la carretera San Pedro-Honey-Tehuacán y la edificación de 500 recamaras adicionales, para lo que la administración estatal invirtió 50 millones de pesos.

En tanto, la Sierra Nororiental y la región de Serdán, contaron, cada una, con una partida por 4 mil 178 millones 445 mil pesos,  que equivale a 6.1 por ciento.

Tehuacán y la Sierra Negra absorbieron 3 mil 880 millones 869 mil pesos, que representan el 5.7 por ciento del total, mientras que el Valle de Atlixco y Matamoros contó con 3 mil 165 millones 690 mil pesos que equivalen al 4.6 por ciento.

Finalmente se encuentra la zona de la Mixteca, que fue la menos favorecida ya que contó con la partida más baja, de 2 mil 931 millones 776 mil pesos que son el 4.3 por ciento.

Se debe invertir en lo que genere valor: especialista 

Sobre el tema, Anselmo Salvador Chávez Capó, coordinador del programa académico de Administración Financiera y Bursátil en la Universidad Popular Autónoma de Puebla, puntualizó que los recursos públicos deben invertirse en las áreas que generen un valor económico al estado.

En ese sentido, refirió que el área de mayor plusvalía es justamente la capital y su zona conurbada, a la que hay que sumar el municipio de San Martín Texmelucan, según comentó, al insistir en que es el área con el dinamismo económico más amplio.

Sin embargo, señaló que también sería oportuno que el gobierno del estado realizara un análisis para dimensionar si la proporción de recursos que destina a la región Angelópolis es adecuada o no, al tomar en cuenta las cantidades que se destinan al resto de las zonas del estado, las cuales parecen marginales.

Por otra parte, subrayó que también se debería realizar un análisis sobre las “vocaciones económicas” competitivas de las regiones del interior, como las actividades turísticas o de agricultura, a fin de etiquetar recursos a estas, y así lograr que generen ganancias a sus habitantes.

Hay incertidumbre en la distribución de los recursos

El especialista recordó que el proceso político que vive Puebla tras el deceso de la exgobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo, también genera incertidumbre en la distribución del presupuesto, ya que el nuevo mandatario –que será electo en próximos comicios–, tendrá criterios distintos y, seguramente, realizará una reasignación del presupuesto.

Foto: e-consulta

En 20 municipios vive la mitad de los pobres en PueblaEn 20 municipios vive la mitad de los pobres en PueblaCifras de la Sedesol indican que en el estado hay 3.7 millones de personas que habitan en condición de pobreza

Hasta en obras municipales gana la zona metropolitana de PueblaHasta en obras municipales gana la zona metropolitana de PueblaPor cada 10 pesos para la zona centro, la Mixteca o la región Nororiental de la entidad sólo tendrán entre uno y dos pesos

   


Visitas:


Encuesta