Jueves, 21 De Mayo De 2026 | Puebla

Gobierno

Turismo, posible tanque de oxígeno para gobierno de MEAH: economista

Para lograrlo, hay que garantizar seguridad de habitantes y visitantes, señala Anselmo Chávez Capó.

Turismo, posible tanque de oxígeno para gobierno de MEAH: economista

Foto / Especial

Foto / Especial

La administración de la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo tendrá que reinventar las estrategias financieras para hacer frente a los recortes presupuestales y la posibilidad del recorte al ISN, advirtió el economista de la Upaep, Anselmo Chávez Capó,

Dos fuentes que podrían servir a la administración estatal son el turismo y la cultura, para impulsar más los atractivos que hay en el estado, y tomando las experiencias vistas en la misma ciudad de Puebla y en otras partes del mundo.

La capital poblana, recordó Chávez, era hasta hace un años una ciudad de paso en la que acaso se pasaba una noche. Al impulsar sus atractivos, se ha convertido en un polo principal de turistas. España fue otro ejemplo que citó sobre gobiernos que centraron sus ingresos en estos rubros.

Un punto importante a considerar en ese impulso, destacó el investigador, es que se debe garantizar seguridad en la entidad para que sea estable para sus habitantes, los visitantes que llegan a gastar su dinero y también para los inversionistas.

Te puede interesar:

Pegará a todos los sectores la baja en presupuesto de Puebla par...

El académico también abordó las ventajas y desventajas del presupuesto presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador que calificó con miras a una estabilidad económica pero carente de recursos.

Dos ejemplos son el Tren Maya del que no han quedado claras las afectaciones y las obras complementarias que serían necesarias, como ampliar el aeropuerto de Palenque, así como las 100 nuevas universidades que deberían proyectarse con miras a que sus estudiantes puedan integrarse al campo laboral.

A nivel nacional también destacó que los proyectos presupuestados deben estar acompañados de una política efectiva de seguridad pública que brinde garantías de inversión y que no quede sólo en buenas intenciones del nuevo gobierno federal.

Foto: Especial