Entre la noche de ayer y la madrugada de este domingo, la actividad del Popocatépetl generó caída de ceniza en San Pedro Cholula, Coronango y Cuautlancingo, mientras que entre la mañana del domingo y la del lunes podría afectar a más municipios.

De acuerdo con un reporte de Protección Civil del estado de Puebla, de registrarse emisiones el material se dirigiría a Calpan, San Nicolás de los Ranchos, Cholula, Cuautlancingo, Ocoyucan, Puebla, Tianguismanalco, Atlixco, Tochimilco, Tepeojuma y Huaquechula.

Las últimas dos explosiones ocurrieron a las 19:04 horas de ayer y a las 6:37 horas del domingo, ambas con fumarolas cercanas a los dos kilómetros de altura cuyo material se dispersó hacia Puebla y salida de material incandescente.

 

Se espera que después de las 11:00 horas el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), informe sobre las últimas 24 horas de actividad del coloso.

A pesar de estas explosiones y la caída de ceniza el Popocatépetl continúa en Amarillo Fase 2 con posibilidad de actividad de baja a intermedia, posibilidad de lluvia de ceniza en comunidades cercanas y flujos piroclásticos y de lodo de corto alcance.

En esta fase, indicó Protección Civil del gobierno del estado, se debe respetar el radio de 12 kilómetros, estar atento a las indicaciones de autoridades y considerar medidas ante la caída de ceniza.