Lunes, 22 de Julio de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Nación

Morena propone en Edomex quitar pensiones a ex gobernadores

Nación   /   
e-consulta.com.mx  |
 Martes, Diciembre 11, 2018

Azucena Cisneros Coss, diputada de Morena, indicó que desde 1945 los ex gobernadores reciben premios y recompensas por los servicios que le prestaron al estado.

La bancada de Morena en el Congreso del Estado de México propuso quitarles la pensión a ex gobernadores y el apoyo de personal de seguridad y chofer que se paga con recursos públicos.

Azucena Cisneros Coss, diputada de Morena, indicó que desde 1945 los ex gobernadores reciben premios y recompensas por los servicios que le prestaron al estado.

“Los premios y recompensas por servicios eminentes o importantes prestados al Estado que merezca el gobernador de la entidad, se le otorgarán después de haber terminado su gestión al frente del Poder Ejecutivo”.

En 1993, el ex gobernador Ignacio Pichardo determinó que al terminó de su mandato, los ex gobernadores tuvieran apoyo para preservar su integridad yseguridad personal.

“Como reconocimiento a su desempeño en el cargo de gobernador del Estado, es conveniente adoptar las previsiones necesarias a fin de que se normen los apoyos mínimos para la preservación de su integridad y seguridad y para el desarrollo de sus actividades personales, una vez concluido tan honroso y alto cargo al servicio del Estado”.

Los ex gobernadores disfrutan de un jefe de ayudantes, con categoría de subdirector rango nueve, con nivel de jefe de ayudantes de secretario general de gobierno.

Tienen un chofer ayudante con rango cinco, con categoría de chofer de secretario general de gobierno; 3 ayudantes con categoría de oficial de seguridad pública, nivel 14, rango 4; una secretaria, con categoría de secretario particular de secretario, nivel 27, rango 9, del gobierno estatal.

Azucena Cisneros Coss afirmó que no es justo haberles otorgado a los gobernadores prestaciones, premios y personal a su servicio, con cargo al erario.

“Es un uso indebido de recursos sin fundamento en el ejercicio de un empleo, cargo o comisión público; representa el establecimiento de una remuneración más allá de la pensión, liquidación o retiro”.

El martes 6 de noviembre, Martí Batres, presidente del Senado, aseguró que con la publicación de la Ley Federal de Remuneración de Servidores Públicos se terminarían los privilegios que disfrutaban los ex presidentes.

“(El) conjunto de privilegios de los que hoy gozan los ex presidentes ya no será posible. Esto se tiene que expresar en el presupuesto”.

El presidente del Senado precisó que la nueva ley indica que los ex presidentes ya no tendrán pensiones y que ningún servidor público podrá ganar más de 108 mil pesos.

Martí Batres aseguró que en el presupuesto para 2019 ya no aparecerían las partidas que se les destinaban a los ex presidentes.

Indicó que la Ley Federal de Remuneración de Servidores Públicos comenzaría a aplicarse a partir del 1 de enero de 2019.

En 1987, Miguel de la Madrid firmó un acuerdo para que todos los ex presidentes recibieran una pensión vitalicia que cubriera sus necesidades.

Las pensiones que recibían los ex presidentes cubrían todas las necesidades económicas de una persona con un alto nivel de vida y les permitían darse hasta algunos lujos.

Los ex presidentes tenían a su servicio una larga lista de asesores, escoltas, y servicios de todo tipo para que no movieran un dedo durante el resto de sus vidas.

Un sector de la sociedad asegura que los ex presidentes no se merecen la pensión porque no hicieron un buen trabajo durante sus sexenios.

Las cifras de las pensiones presidenciales van y vienen y se desconoce el monto exacto de lo que cada ex presidente percibía, porque se van actualizando las cantidades según las variables económicas.

Los ex presidentes gozaban de protección de personal especializado con cargo al erario y los privilegios que se les destinaban ni siquiera habían sido tratados en el Congreso.

Crédito de la foto @Legismex

Senado inicia debate sobre Ley Taibo; PAN y PRI votarán en contraSenado inicia debate sobre Ley Taibo; PAN y PRI votarán en contraLos diputados de oposición indicaron que votarán en contra de la ley y que impedirán que se aprueben leyes a modo que sólo sirven a una persona.

   


Visitas:


Encuesta