Domingo, 17 de Noviembre de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Economía

Gana la ASE y pierde la FGE al no aprobarse el presupuesto 2019

Economía   /   
Patricia Méndez  |
 Martes, Diciembre 11, 2018

Los diputados locales de Morena, PT y PES anunciaron que no realizarán sesiones en el Pleno hasta instalar una mesa de diálogo con el nuevo gobierno estatal en Puebla.

Hasta 231.3 millones de pesos dejarían de percibir en 2019 la secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico y la Fiscalía General del Estado (FGE) si los diputados locales no aprueban el proyecto de Presupuesto de Egresos que planteó el gobernador José Antonio Gali Fayad, pues este propone un incremento del 71 y 21 por ciento para ambas instancias.

En contraparte la Auditoría Superior del Estado (ASE) libraría el recorte de 14.3 millones de pesos que plantean diputados de la coalición Juntos Haremos Historia.

Al inconformarse por la validación de la elección de la gubernatura que el sábado hizo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los diputados de Morena, el PT y el PES, anunciaron que no analizarán la propuesta de ley hasta que se instale una mesa de negociación con la nueva administración estatal y el gobierno federal.

La determinación de los legisladores electos a través de la coalición “Juntos Haremos Historia” contempla la cancelación de las sesiones en el Pleno, con lo que se frenaría la aprobación de las Leyes de Ingresos y Egresos del estado, así como de los 217 ayuntamientos para el siguiente año, y entonces tendrían los mismos recursos de 2018.

Pierden dependencias estatales

En el proyecto presentado por Gali Fayad destacan aumentos por 189 millones de pesos a la FGE para que su presupuesto pase de 892.9 a 1 mil 82 millones de pesos.

Hay que recordar que diversas organizaciones civiles como el Consejo Ciudadano de Seguridad han exigido al Poder Legislativo que incremente el presupuesto para esa área a fin de reducir el rezago en el desahogo de las investigaciones.

Las secretarías de Desarrollo Económico y de Cultura y Turismo también se encuentran entre las dependencias que resultarían perjudicadas, pues la propuesta establece un incremento del 71 y 44 por ciento en sus presupuestos, al pasar de 324.8 a 556.2 millones de pesos, en el primer caso, mientras que en el segundo los montos irán de 277.1 a 397.9 millones.

La Secretaría de Seguridad Pública no vería reflejado el aumento del 21 por ciento en sus recursos que planteó el Ejecutivo, equivalente a 189 millones de pesos adicionales a su presupuesto de 2018, el cual fue de 2 mil 305 millones.

La ASE libraría recorte

De mantenerse para 2019 el mismo presupuesto de 2018, la Auditoría Superior del Estado (ASE) libraría el recorte de 14.3 millones de pesos que plantean diputados deMorena, PT y el PES.

Este año a la ASE le fueron aprobados 154.3 millones de pesos, sin embargo desde octubre pasado estos partidos señalaron que para 2019 sólo le autorizarían un gasto de 140 millones, al considerar que hubo irregularidades en el manejo de los recursos.

En contraparte, el Congreso estatal manejó 149.4 millones de pesos este año y para el siguiente buscaba 190 millones, aunque en el proyecto de la Ley de Egresos el gobernador Antonio Gali sólo propuso 149.8 millones.

Foto: e-consulta

Morena frena el Congreso y pide mesa de diálogo con Martha ErikaMorena frena el Congreso y pide mesa de diálogo con Martha ErikaJunto con PES y PT proponen mesa de trabajo en CDMX con participación de la SEGOB federal

Recorta Gali presupuestos de SEP, Sedeso y SIMT para 2019Recorta Gali presupuestos de SEP, Sedeso y SIMT para 2019El proyecto de egresos por 89 mil 821 millones de pesos que envió el Ejecutivo al Congreso favorece a Finanzas, Turismo, Secotrade y SGG

   


Visitas:


Encuesta