Sábado, 16 De Mayo De 2026 | Puebla

Nación

Afirma AMLO que diputados resolverán baja de salarios de funcionarios

Reconoció que los funcionarios del Poder Judicial tienen derecho a interponer recursos jurídicos para impedir que les reduzcan el salario

Afirma AMLO que diputados resolverán baja de salarios de funcionarios

Andrés Manuel López Obrador aseguró que los diputados serán quienes resolverán el asunto de los altos sueldos de los funcionarios federales, porque son ellos los que deciden sobre el presupuesto.

El presidente indicó que acatará lo que determine la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el asunto de los salarios.

“En este caso del presupuesto, la facultad exclusiva es de la Cámara de Diputados, por eso no está resuelto este asunto, quienes van a decidir van a ser los diputados en el Congreso, lo que se resuelva en definitiva, lo vamos acatar”.

Reconoció que los funcionarios del Poder Judicial que interpusieron recursos jurídicos para impedir que les reduzcan el salario están en su derecho y afirmó que aceptará el fallo de la Suprema Corte.

Te puede interesar:

Corte se equivocó al congelar ley que baja salarios a funcionari...

“El Poder Judicial se inconforma o integrantes del Poder Judicial y acuden a recursos legales, amparos, están en su derecho, y nosotros vamos a respetar las decisiones que tomen jueces, magistrados, ministros, porque queremos que haya un Estado de derecho”.

El viernes 7 de diciembre, la Suprema Corte ordenó suspender la aplicación de la Ley de Remuneraciones hasta que se estudie y se resuelva una acción de inconstitucionalidad que presentaron los opositores.

La Ley de Remuneraciones indica que ningún funcionario federal puede ganar más que el presidente de la república en turno, 108 mil pesos.

Alberto Pérez Dayán, ministro de justicia, indicó que para evitar que se produzca un daño irreparable, la ley de salarios debe detenerse hasta que se emita una resolución jurídica.

“Con el fin de preservar la materia del juicio y evitar que se cause un daño irreparable, procede conceder la suspensión solicitada para el efecto de que las remuneraciones que perciban los servidores públicos de los poderes de la Unión y de todos los demás entes públicos para el ejercicio de 2019, no sean fijados en términos de la ley reclamada, hasta en tanto se resuelva el fondo de la controversia”.

El ministro admitió a trámite la controversia que interpusieron los legisladores de oposición para impedir que disminuyan los salarios de los funcionarios federales.

El Congreso deberá fijar los salarios que percibirán el presidente y los funcionarios, sin tomar en cuenta lo que ordena la Ley de Remuneraciones.

Crédito de la foto @lopezobrador_

TAGS