Con el fin de detectar casos de corrupción en el estado, académicos, activistas y periodistas crearon la organización civil “Puebla Contra la Corrupción y la Impunidad” (PCCI), que además dará seguimiento jurídico a cada una de sus investigaciones.

La agrupación indaga actualmente los actos vandálicos y un posible fraude durante las elecciones del pasado primero de julio en Puebla, así como las concesiones de servicios otorgados durante el sexenio del exgobernador Rafael Moreno Valle.

La asociación cuenta con áreas de investigación periodística, litigio estratégico, de difusión, así como una unidad de acción inmediata contra abusos de autoridad y violaciones a la ley. Además, cuenta con el respaldo de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Violencia en los comicios y concesiones, las primeras indagatorias

Al dar a conocer la agrupación, el politólogo Alejandro Guillén Reyes presentó un análisis sobre los actos violentos durante las elecciones del pasado primero de julio en Puebla, así como el papel que desempeñaron las autoridades, ya que ello provocó “un franco retroceso” a la democracia en el estado.

Sobre el tema, el periodista Sergio Mastretta Guzmán recordó que de manera particular presentó una impugnación ante el Tribunal Electoral del Estado contra el resultado de los comicios estatales, por el alto índice de violencia que se tradujo en robos de urnas.  

Por su parte el académico Enrique Cárdenas Sánchez, quien fue aspirante independiente a la gubernatura en los pasados comicios, indicó que no sólo trabajan en el caso de la jornada electoral, sino que también en la entrega de concesiones de servicios el sexenio pasado.

En posterior entrevista, el también economista señaló que aún no es posible dar un informe del desahogo de la investigación sobre los contratos, pero aseguró que ya se analiza si se entregaron de manera legal.

PCCI cuenta con un Consejo Asesor Ciudadano que está integrado por Emilio Baños Ardavín, Fernando Canales, Juan Carlos Canales, María Amparo Casar,Leobardo Espinosa, Fernando Fernández Font, Blanca Lilia Ibarra, Juan Antonio Le Clerecq, José Antonio Meyer Rodríguez, Alfredo Miranda López, Manuel Molano, Lourdes Morales Canales.

También está integrada por María Elena Morera, José Manuel Rodoreda, Herberto Rodríguez Regordosa, Job César Romero Reyes, Lilia Vélez Iglesias, Francisco Vélez Pliego y Rodolfo Ruiz Rodríguez.

Foto e-consulta