Jueves, 21 De Mayo De 2026 | Puebla

Seguridad

Lideran Huauchinango, Atlixco y Texmelucan tasa de asesinatos

La región Angelópolis, el Valle de Atlixco y Matamoros reportaron los mayores aumentos en las denuncias

Lideran Huauchinango, Atlixco y Texmelucan tasa de asesinatos

Foto / e-consulta

Foto / e-consulta

Huauchinango, Atlixco, Texmelucan y Amozoc son los municipios con las tasas de homicidios intencionales por cada 100 mil habitantes más altas en Puebla, de acuerdo con un análisis que realizó el observatorio del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM).

A su vez las zonas del estado en las que este delito registró un mayor aumento entre julio y septiembre, en comparación con el mismo periodo del año pasado, fueron la Angelópolis, el Valle de Atlixco e Izúcar de Matamoros, de acuerdo con el documento.

Las denuncias iniciadas en total por homicidio doloso en este periodo sumaron 278 que representan un promedio de un caso cada ocho horas y un aumento del 14 por ciento.

Imagen de la nota

Te puede interesar:

Casi se triplican los homicidios en Puebla, destaca informe de Pe...

Municipios triplican el promedio estatal

Según el Igavim, entre julio y septiembre de 2018 hubo un promedio de 4.61 homicidios dolosos por cada 100 mil personas en el estado, mientras que en Huauchinango la cifra subió a 14.89, es decir, la triplicó y colocó a este municipio en el primer lugar de la entidad.

Atlixco también rebasó el promedio estatal, pues el análisis identificó 12.34 casos por cada 100 mil personas, mientras que San Martín Texmelucan reportó un promedio de 10.84 delitos, que ubicaron a esta localidad en la tercera posición con más denuncias.

Amozoc, uno de los municipios de la zona de robo de combustible en Puebla conocida como “Triángulo Rojo”, también rebasó el promedio estatal, ya que hubo 4.88 casos por cada 100 mil personas.

Te puede interesar:

Tiene Puebla en 2017 el año con más homicidios de la década

La zona conurbada, con el mayor aumento

Por otra parte, el análisis de las denuncias de ese delito por regiones, indica que la zona metropolitana de Puebla es la que reporta mayor aumento, pues alcanzó un 54.9 por ciento en comparación con el mismo trimestre de 2017.

Posteriormente destaca el Valle de Atlixco y Matamoros, que reportaron un aumento del 35 por ciento.

De manera general, las autoridades abrieron 278 carpetas de investigación por homicidio doloso a nivel estatal, lo que representa un incremento del 13.93 por cientorespecto al tercer trimestre del 2017, cuando hubo 252.

Foto / e-consulta