El próximo domingo 28 de noviembre llega a su fin el Horario de Verano que desde 1996 se ha utilizado en nuestro país como medida de ahorro energético, pero ¿a quién se le ocurrió y para qué lo usamos en México?

1 Benjamin Franklin fue el primero en proponer la idea de un cambio de horario

Mientras se desempeñaba como embajador de Estados Unidos en Francia, en 1784 Franklin escribió una carta a Le Journal de París, donde proponía algunas medidas para el ahorro de energía, entre ellas regular el consumo de velas y cera (no había electricidad aún) y hacer que las campanas de las iglesias repicaran todos los días a la misma hora para que toda la gente iniciara con sus actividades a la misma hora.

Sus propuestas fueron desechadas, pero como al poco tiempo comenzaron los experimentos de generación de energía con combustibles, por cuya peligrosidad se tuvieron que plantear ideas para ahorrar energía.

2. El cambio de horario se instauró hasta 1974, casi 200 años después de que Franklin lo mencionara por primera vez.

3. En México el Horario de Verano comenzó a usarse para evitar el desfase financiero y de operaciones de transporte (horarios de aerolíneas internacionales) con Estados Unidos.

4. En México hay dos horarios, el de Verano que inicia el último domingo de abril, y el de Invierno que comienza el último domingo de octubre. Esta medida existe desde 1996.

5. Los únicos lugares en los que no se usa el Horario de Verano en México son Sonora, que lo dejó de usar en 1998 por los escasos beneficios que les produjo, y en Nueva Jerusalén, Michoacán, donde sus habitantes se niegan a aceptar un horario distinto al “establecido por El Señor”.

6. No todos los países de América usan el Horario de Verano

Argentina, Belice, Barbados, Bolivia, Costa Rica, El Salvador, Honduras y Guatemala nunca modifican las manecillas de sus relojes.

7. En Brasil Horario de Verano se extiende una semana si coincide con el Carnaval y solo se usa en el sur y centro del país.

8. La única vez que se movió la fecha de inicio del Horario de Verano fue en 2001, que inició el primer domingo de mayo y terminó el último domingo de septiembre, pero en 2002 volvió a la normalidad.

9. En los municipios fronterizos de Tecate, Mexicali, Ciudad Juárez, Ojinaga, Piedras Negras, Anáhuac, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros el Horario de Verano comienza el segundo domingo de marzo y finaliza el primer domingo de noviembre, esto para quedar a la par del horario de Estados Unidos, que modifica sus relojes en esas fechas.

10. Por el punto anterior, los municipios mencionados están desfasados durante cuatro o cinco semanas al año con el horario del resto del país.

El Horario de Invierno comienza el próximo domingo 28 de octubre ¡no olvides atrasar tu reloj 1 hora antes de irte a la cama!

Foto: Agencia Enfoque