Miércoles, 20 De Mayo De 2026 | Puebla

Seguridad

Entre incendios, bombera poblana escribe y publica su primera novela

Yasmín Peralta logró que Amazon edite y publique su libro, el primero de una saga de cuatro tomos

Entre incendios, bombera poblana escribe y publica su primera novela

Foto / Alberto Melchor

Foto / Alberto Melchor

Una poblana logró combinar sus dos pasiones: combatir incendios como bombero de la Secretaría de Seguridad Pública, y materializar una novela que fue editada por la empresa Amazon, primer libro de una saga de cuatro tomos en su debut como escritora.

Yasmín Peralta Montes debutó recientemente como escritora y gracias al apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública ha logrado promocionar su ópera prima: “Yazzel”, una novela fantástica basada en la relación entre dos hermanas.

“Empezó como un cuento para mis hijas, después di forma a los personajes y un entorno completamente fantástico; hice un espacio para mis personajes que están inspirados en características de gente que me rodea”, explicó Yasmín en entrevista para e-consulta.

El origen de su pasión por escribir va ligado a una tragedia en su vida: una enfermedad que la mantuvo en cama la ayudó a expresar, a través de una computadora, todas las historias generadas en su mente, sin embargo cuando pudo volver a trabajar en la SSP, la historia de “Yazzel” quedó relegada en un cajón.

Una de sus amigas la motivó para desempolvar el borrador y darle forma, al punto que la editora de libros Amazon se interesó en su historia y decidió ofrecerle una oportunidad a Yasmín para publicar su libro.

Mamá, bombero y escritora

La historia de “Yazzel” y los tres libros más que completan la saga, se construyeron en un trabajo de seis años, sin embargo ahora que se materializó la primera parte, Yasmín debe combinar su trabajo como bombero, escritora y madre de dos niñas.

“Lo cierto es que me concentro en Bomberos cuando estoy trabajando; no te da tiempo de hacer otra cosa y tienes que ser muy precisa; son servicios de emergencia y en eso no se puede jugar. Lo que sí es que en mis dos días francos, que es cuando salgo, ya tengo ese espacio y uso el tiempo en que mis hijas están en la escuela”, narró.

Su familia ha sido fundamental. Yasmín explica que ha contado con el apoyo de su esposo, su madre y sus hermanos para atender a sus hijas y tener tiempo para detallar las historias que en breve llegarán a las imprentas.

Durante sus 16 años de trabajo en la SSP, Yasmín también se ha caracterizado por tener una labor destacada, motivo por el que laboralmente también tiene el apoyo del titular de la dependencia, Jesús Morales Rodríguez, quien no dudó en incentivar su creatividad.


El reto de promocionar un libro en México

Yasmín no quiere encasillarse en el género de la novela fantástica. Su primer libro está enfocado a un público joven, pero también tiene en sus borradores una novela romántica y se encuentra en proceso de consumar una narrativa sociopolítica de México.

“Pretendo que los mexicanos y sobre todo los poblanos lean y me digan que están encantados, porque el libro es fácil de entender; eso es lo que quiero, que se atrevan a tomar un libro que es fácil, digerible, entretenido y, sobre todo, que es de una mexicana”, consideró.

El libro de “Yazzel”, que ya está disponible sobre demanda a través de Amazon, así como a la venta en la librería Profética, promete ser un relato entretenido, digerible y emocionante, según explicó su creadora, misma que aseguró que la editora ya está a la espera de que llegue a las prensas el segundo tomo.

Pero mientras el sueño de Yasmín sigue su camino, ella continúa su ardua labor en el Heroico Cuerpo de Bomberos de Puebla, donde al igual que en su escritura, se ha brindado en cuerpo y alma.

Te puede interesar:

Presenta ELDP libro de Pacheco Pulido sobre sistema anticorrupci�...

Foto / Alberto Melchor