Al denunciar un incumplimiento por parte del TEEP, la regidora Selene Aguas Rodríguez solicitó a Congreso del Estado intervenir ante la violencia política de género ejercida por el presidente municipal de Juan C. Bonilla, Filemón Aguilar Rodríguez.

Acompañada de las diputadas Vianey García Romero (Morena) y Rocío García Olmedo (PRI), Aguas Rodríguez precisó que, desde el inicio de la administración municipal, el alcalde le impidió ejercer sus funciones como regidora y le suspendió la entrega de su salario, por lo que ya existe un adeudo por 470 mil pesos.

La regidora señaló que ante el bloqueo de Aguilar Rodríguez, recurrió al Tribunal Electoral del Estado de Puebla y a la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), instancias a las que recurrió desde 2015 y que hasta la fecha ya atendieron seis juicios.

En las resoluciones -detalló Aguas Rodríguez- los magistrados locales y federales ordenaron la restitución de sus derechos como regidora y en septiembre el TEEP ordenó un arresto de 36 horas para Aguilar Rodríguez, determinación de la que no se ha dado cumplimiento.

Ante la situación y a cinco días de que concluya la administración municipal de Aguilar Rodríguez, la regidora solicitó al Congreso su intervención para lograr el pago de sus salarios retenidos y que se revisen las cuentas públicas del munícipe.

Foto Congreso del Estado