Activistas de 12 organizaciones de la sociedad civil se pronunciaron por la continuidad del proyecto de peatonalización de Ándale y porque sus opositores presente pruebas de que no es benéfico

Desde las mesas de diálogo previas, explicaron, al sector comercial se le han expuesto pruebas de cómo estos proyectos han funcionado en otras partes del mundo, con estudios y estadísticas.

Ahora que se realizó una primera prueba se han escuchado posturas favorables como la de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) que reporta 15 por ciento más de ventas.

Sin embargo consideran que en otros sectores empresariales se emiten posturas en contra sin ningún sustento.

"Nos gustaría también que la postura en contra estuviera sustentada por una fuente válida, que estuviera sustentada por metodologías profesionales.

"Sabemos también que es una cuestión en que nos gana la percepción, la desinformación", comentó Liz Mejorada, directora de la organización Puebla Vigila.

Estas mismas percepción y desinformación han servido para influenciar al resto de la población, e incluso a los que pudieran beneficiarse con la peatonalización, añadió.

Durante la realización de la prueba Ándale, detallaron, se encontraron por ejemplo con usuarios de transporte público que no conocían de las ventajas de la movilidad.

"Estaban en contra porque creyeron inmediatamente que les iba a afectar y en realidad pues no.

"La idea es justamente apoyar a la gran mayoría para que no sean atropellados, para que sea más fácil la movilidad con las personas en sillas de ruedas", agregó Lydia Gamboa, de la agrupación  Espacio Público, de la Facultad de Filosofía y Letras, de (BUAP).

Para los activistas el proyecto de peatonalización debe continuar para propiciar el bienestar de la población que, según estadísticas de movilidad, se mueve mayoritariamente a pie.

Quienes lo hacen en automóvil sólo representan de 20 a 30 por ciento de los ciudadanos y la mayor parte de las políticas y presupuesto se orientan a infraestructura para automovilistas.

Asimismo, destacaron que en recientes modificaciones a la normativa municipal se ha buscado colocar al peatón como el más importante en la pirámide de movilidad de la ciudad.

"Si el peatón es primero, ¿por qué no está dentro el presupuesto, para darlo a todos estos programas?, ¿por qué el programa Ándale no tuvo más apoyo?", cuestionó Iveth González, del Laboratorio Espacio Público México.

Aunque la prueba contó con el respaldo y la organización de la Secretaría de Movilidad del ayuntamiento, detalló, gran parte del trabajo se logró gracias a voluntarios que incluso invirtieron recursos propios.

A días del cambio de administración, los activistas ya planean acercamientos con el equipo de la alcaldesa electa, Claudia Rivera Vivanco.

Asimismo sostienen que se debe poner en marcha un proyecto de peatonalización y no semipeatonización como el de Ándale, pues lo primero trae más beneficios, que incluyen a los empresarios.

Participaron del pronunciamiento grupos como Urbanismo y Planeación, Consejo de Participación Ciudadana de Movilidad de Puebla, Liga Peatonal, FabrikUr, Espacio Público FFYL, CADENA, Puebla Antigua, Profética Casa de la Lectura y Restaurantero Anarquista.