Como ya es tradición, la Universidad Anáhuac anunció el Cuarto Concurso Nacional “Calavereando”, prueba que tiene como objetivo fomentar la creatividad y reconocer el talento académico, a través del diseño de los jóvenes tanto de preparatoria como de universidad en el marco de la celebración del Día de Muertos.

En rueda de prensa, la Mtra. Ruth del Carmen García Rivera, Coordinadora de la Escuela de Arquitectura, Diseño y Moda de la Universidad Anáhuac, compartió que la idea de Calavereando surge como un evento en el que se conjuntan la tradición mexicana de recibir a los seres queridos que ya no están en tierra, con el de realizar un homenaje de diferentes maneras ya sea de forma escrita o visual, fungiendo como un espacio de expresión para quienes tienen facilidad de escribir, dibujar, fotografiar o moldear.

En este sentido, la Mtra. García Rivera explicó que a lo largo de cuatro años y gracias a la difusión de los medios de comunicación, Calavereando a través de las cinco categorías en las que está dividido, ha recibido piezas de toda la República, incrementando en un gran porcentaje el número de participantes cada edición.

Repitiendo la tradición de colocar un tema a Calavereando, este año la Catrina se viste de luchadora, se sube al ring y reta a los grandes: El Santo, Blue Demon, La Parka, Mil Máscaras y otros más que han aceptado el desafío de subirse al cuadrilátero y seleccionar la mejor pieza de cada categoría prevista.

Posteriormente expuso que Calaverando está compuesto por cinco categorías:

La primera es la clásica Calaverita Literaria, la cual sin lugar a duda es la muestra del ingenio mexicano que permite “burlarnos y hacernos amigos de la muerte”, llamándola de diferentes formas: Parka, Flaca, entre otras.

La segunda es la Calaverita Fotográfica, seleccionada debido a que existe la técnica de colorear con luz y su alto grado de representación nos permiten inmortalizar a este singular personaje.

La tercera es la Calaverita Objeto, en donde se podrá entregar el diseño de la calavera en forma volumétrica y se podrá diseñar a la Catrina o algunos de los artículos que ella pudiera utilizar. El material es libre, por lo que podrán entregarla en cartonería, masa para moldear, plastilina, barro, tela, o comestible de azúcar, chocolate, amaranto, galleta, etc.

La cuarta es la Calaverita Gráfica, la categoría de los apasionados por el dibujo. La ilustración es la manera de plasmar visualmente una idea y en ésta podrán utilizar cualquier técnica: acuarela, colores de madera o acrílico. El estilo también es libre y podrá ser: ilustración digital, caricatura, abstracción, representación o poster.

Finalmente la categoría especial en la que se evalúa el maquillaje y vestuario durante la premiación de Calaverando.

Las piezas de todas las categorías, exceptuando la especial, se deberán entregar a más tardar el 12 de octubre en las oficinas de la Escuela de Arquitectura, Diseño y Moda, con la finalidad de que se expongan y califiquen por el jurado del concurso conformado entre otras distinguidas personalidades, por Luis Oscar Vivaldo López, arquitecto, creativo y emprendedor, quien actualmente es Director de

LACOLECTA.MX y cofundador de Puebla Ciudad Creativa, Besign México y Pasión y Diseño, todas plataformas de industrias creativas donde se promueve la producción de contenidos innovadores e independientes realizados por dicha industria en sus diferentes disciplinas: diseño arquitectónico, industrial, gráfico, textil, artes visuales, gastronomía, ciencia y tecnología.

La premiación de Calavereando se llevará a cabo el 25 de octubre a las 18:00 hrs. en las instalaciones de la Universidad Anáhuac.

Con este tipo de concursos académicos, la Universidad Anáhuac incentiva la creatividad, el trabajo en equipo  y el liderazgo de los participantes; además de promover nuestra colorida cultura, y establecer un precedente de la gran calidad y creatividad que tenemos los mexicanos.

Foto Boletín